Las peonías son plantas ornamentales vivaces cuyo cultivo no requiere el manejo de técnicas difíciles. Aunque el tiempo ideal para cultivar peonías es el otoño, la plantación es posible hasta justo antes de que el suelo se congele en invierno. El mantenimiento consiste en algunas operaciones: primero la poda de otoño y luego la poda de hojas para evitar enfermedades, que en caso de manifestarse pueden ser tratadas con productos anti-hongos.

Especialmente vulnerables durante el primer año de la plantación,  las peonías afectadas por ataques de hongos se tratan con un fungicida. El producto debe aplicarse sobre los brotes jóvenes de primavera; la operación  debe repetirse dos veces, con intervalos de 15 días. Para el tiempo húmedo y caluroso de agosto hay que prever una nueva aplicación a fines preventivos.

Presentación general de las peonías

Las peonías son plantas originarias de zonas templadas de Asia, Europa y América del Norte. Se plantan en un terreno soleado con una exposición solar de al menos 6 horas y en un suelo con buen drenaje. Las necesidades de las peonías herbáceas y de las arbustivas son diferentes. En efecto, mientras que las peonías herbáceas se desarrollan adecuadamente en climas fríos y crecen bien en el suelo en las zonas de rusticidad de 3 a 8, las peonías arbustivas se adecuan mejor a las zonas de 4 a 8 o 9, pero tiene la necesidad ser protegidas contra el frío durante el invierno para que la floración no se vea afectada.

Período de cultivo y técnica de plantación de las peonías

La mejor estación para plantar las peonías es en otoño, que es igualmente el mejor período para propagar la planta por división de mata. Al permitir que las divisiones se desarrollen durante varios días antes del inicio de las heladas en invierno, las peonías plantadas a principios del otoño tienen más posibilidades de éxito. De hecho, esto hará que tengan un mejor desarrollo de raíces, que se activarán ante la proximidad del calor de la primavera. Al plantar en tierra peonías compradas a principios de primavera, usted tendrá la posibilidad de obtener plantas robustas para hacer frente a la dureza del invierno. Sin embargo, su crecimiento será más lento en comparación con el de aquellas plantadas en otoño. La preparación del suelo para la plantación consiste en mezclar la tierra con estiércol o harina de hueso. Las peonías herbáceas se cultivan a partir de las divisiones, y una división se compone de las yemas, la corona y las raíces.

Para proceder a la plantación hay que colocar la planta en un agujero lo suficientemente ancho y profundo; asegúrese de verificar que las yemas más altas estén 5 centímetros por debajo del nivel del suelo. Por su parte, las raíces deben estar dirigidas hacia abajo y separarse bien; luego sólo queda enterrar la planta completamente cubriéndola con un acolchado para protegerla durante el primer invierno. En el caso de las peonías Itoh, la corona y los tallos pueden tener yemas; la plantación se realiza de manera que la primera yema por encima de la corona esté al nivel del suelo. Las otras yemas deben estar por debajo de la superficie del suelo, y hay que verificar que las raíces se dirijan hacia abajo. La planta debe ser completamente enterrada y cubierta con un acolchado para afrontar el frío del primer invierno. Las peonías arbustivas se plantan enterrando el injerto que mida de 5 a 10 centímetros, teniendo cuidado de proteger las raíces. La poda no es indispensable, pero es posible realizar una poda de formación hacia el final del invierno.

Consejos útiles para obtener peonías floríferas y vigorosas

El cultivo de peonías debe hacerse suficientemente lejos de los arbustos y de los árboles para evitar que compitan por los nutrientes y la humedad del suelo. Se debe evitar el uso de un terreno en el que se hayan cultivado peonías previamente, ya que el suelo puede tener enfermedades producidas por hongos y los nutrientes se habrán agotado. Los centros de jardinería venden plantas jóvenes resistentes y en general en buen estado de salud. Sin embargo, antes de comprar las peonías es conveniente informarse sobre la poda de la planta vendida en maceta. Con este fin, el vendedor debe ser capaz de informarle sobre el número de yemas y de la edad de la planta, en el caso de una peonía arbustiva. También es importante conocer el período de plantación para saber si la planta ha sido colocada en tierra durante el otoño. Al preparar el suelo para la plantación, es preferible utilizar estiércol descompuesto y evitar el estiércol fresco. Hay que tener cuidado de no poner en contacto directo la corona y los ojos con el estiércol.

Entradas relacionadas:

  1. El cultivo de la Photinia: una técnica clásica utilizada en jardinería
  2. La plantación de plantas enraizadas: una técnica de fácil aplicación con un mínimo de conocimientos
  3. Cultivo, mantenimiento y consejos de jardinería para plantas de interior
  4. Consejos de jardinería para el cultivo de diferentes variedades de claveles
  5. Cómo dominar la poda de setos

Publicado en Flores de primavera por Alejo el 08 Jul 2011