Las plantas vivaces dan flores anualmente, antes de que se sequen para enfrentar el invierno. Se trata de plantas que crecen en todas partes y se adaptan a cualquier tipo de suelo. Su rebrote anual las hace beneficiar de un rejuvenecimiento natural. Existen muchos tipos de plantas vivaces disponibles en los centros de jardinería. Plantadas en el lugar indicado, con un suelo adecuado y la luz necesaria, estas plantas son muy fáciles de mantener y dan las mejores floraciones.

Las plantas vivaces son plantas sumamente versátiles; se plantan en diferentes estaciones según la especies, en lugares como borduras, jardines y patios o para enriquecer una rocalla. En primavera, las nomeolvides, lirios del valle, iris, peonías y valerianas alegrarán el jardín, y en verano será el turno de las campanillas, la salvia, las margaritas y los claveles. El invierno, en cambio, será el tiempo de las violetas (Viola odorata), las adonides, las prímulas y los eléboros, mientras que en otoño florecerán la anémona japonesa, el Sedum y el girasol. Con sus coloridas flores y su desarrollo exuberante, las plantas vivaces son el deleite de los jardineros. A continuación, algunos consejos sobre los métodos de cultivo y las técnicas de mantenimiento ideales para estas plantas que vuelven cada año.

Descripción y generalidades

Los términos \”plantas perennes\” y “vivaces” hacen referencia a las plantas que, a diferencia de las anuales y bienales, pueden vivir más de uno o dos años. La denominación no se aplica a las plantas llamadas \”leñosas\” como los árboles y arbustos. La mayoría de las plantas perennes tienen la particularidad de perder la totalidad o una parte de su sección aérea, y se secan durante la mala estación. Sólo sobrevive la raíz, y la planta revive cuando las condiciones externas se hacen más clementes. Las plantas vivaces incluyen muchas especies y muy variadas. Más allá de los rasgos generales que comparte la mayoría de ellas, es conveniente consultar al especialista en horticultura para identificar las características específicas de cada variedad y proporcionar así los cuidados apropiados.

Técnicas de cultivo y mantenimiento de plantas vivaces

Las plantas vivaces pueden comprarse en macetas en los centros de jardinería, Se las puede plantar en la tierra a lo largo de todo el año, excepto durante un período de heladas o de gran sequía. Sin embargo, dos períodos son recomendables especialmente para la plantación, empezando por el principio del otoño para las plantas que florecen en primavera; eso permite que las plantas jóvenes se instalen antes del invierno. También se recomienda la plantación en esa época para las regiones de primaveras tempranas y secas. Si el invierno no es especialmente duro, una plantación en otoño o justo al final del invierno permite que las plantas se adapten antes de la llegada del calor del verano. La plantación en primavera, por su lado, está recomendada para las regiones con inviernos fríos y húmedos, ya que es la única manera de garantizar que la planta inicie su crecimiento inmediatamente. Este período también es adecuado para los suelos pesados que drenan mal.

Los tipos de suelo indicados para las plantas vivaces varían de una especie a otra. En caso de enmienda, evite utilizar estiércol fresco en los hoyos de plantación: el uso de compost es ideal. El fertilizante bajo en nitrógeno es lo mejor para las plantas vivaces, que necesitan fósforo y potasio para un mejor crecimiento y una buena floración. Es primordial realizar un riego moderado pero regular, sobre todo durante el verano. El acolchado o pajote también es eficaz para mantener una humedad constante del suelo y reducir así la frecuencia de riego, y ayuda a limitar la proliferación de malas hierbas. La escarda debe de todas maneras llevarse a cabo, ya que esta operación limpia las parcelas y airea el suelo. La rodrigazón puede ser necesaria para sostener plantas debilitadas por malas condiciones externas (lluvias torrenciales, borrascas…). La rodrigazón y el uso de espalderas pueden igualmente ser practicados de forma sistemática sobre las plantas vivaces para darles una forma particular; hay soportes especiales disponibles en los centros de jardinería, cuyo uso puede aportar un toque de originalidad a un jardín.

Según la especie, las plantas vivaces se pueden podar en otoño o a principios de la primavera. La mayoría de las veces, la poda se realiza sobre los tallos que ya han florecido y que se secarán al final de la estación. Realizada en el momento oportuno, la poda puede servir para darle un segundo aliento a la planta y causar una nueva floración. El despunte se suele usar para dar más vigor a las raíces, y consiste en cortar la punta de las yemas para frenar su desarrollo. Esta operación provoca además la ramificación de la planta, y puede inducir un desfase en la floración.
También es importante preparar las plantas vivaces para el invierno, para lo cual se puede acolchar la base con un pajote de hojas secas, que puede a su vez cubrirse con un plástico o una maceta invertida. Puede ser necesario cubrir las especies más frágiles con mallas o plástico (sobre un soporte para que no toque a la planta).

Enfermedades y parásitos de las plantas vivaces

Si bien cada especie tiene sus parásitos específicos, las plagas más comunes de las plantas vivaces son los caracoles y pulgones. Los caracoles y las babosas ataquen sobre todo las yemas jóvenes en la primavera. Se pueden comprar cebos eficaces contra estos animales dañinos en centros de jardinería. No se recomienda el uso de insecticidas, ya que impiden la llegada de polinizadores como abejas y mariposas. Se aconseja en cambio cultivar plantas repelentes contra los pulgones, como el clavel de Indias. Las enfermedades más peligrosas, por su lado, son el oídio y la roya. La aplicación de un tratamiento fungicida es a menudo necesaria en caso de ataque. Utilice preferentemente un tratamiento no químico. Para prevenir la propagación del ataque, que puede afectar a todas las especies, se recomienda deshacerse pronto de las partes de la planta afectadas o de toda la planta enferma si es necesario.

Entradas relacionadas:

  1. El cultivo de la bardana, un vecino excelente para las plantas vivaces

Publicado en Plantas vivaces por Alejo el 15 Jun 2011