Los arbustos de hoja perenne se usan a menudo como plantas ornamentales. Ampliamente utilizado para borduras y setos, también son indispensables en los jardines formales. Se trata de una planta relativamente fácil de cultivar y que requiere muy poco mantenimiento, aparte de algunas podas regulares para mantener sus bellas formas y conservarla sana. Florecen en primavera, dando hermosas flores coloridas y perfumadas.

Los arbustos perennifolios, cuya variedad más común es el boj, son plantas perennes de la familia de las buxáceas. Se trata de plantas que se encuentran principalmente en el Mediterráneo y están muy extendidas en la Europa continental. Hay varios tipos de arbustos de hoja perenne, pero el más cultivado es el boj común (nombre científico Buxus sempervirens). Existen muchas variedades de bojes; aquellas con hojas variegadas como la Argentea, la Aureovariegata o Argenteovariegata son ideales para los setos. Los arbustos de porte piramidal como el Buxus Pyramidalis son adecuados para el arte topiaria. El Buxus Rotundifolia, de grandes hojas que crecen rápidamente, se utiliza para las borduras.

Los diferentes tipos de follaje

Los arbustos de hoja perenne son conocidos por su follaje particular, que posee diferentes matices de colores. Hay varios tipos de follaje, comenzando por los arbustos de follaje persistente dorado, cuyas hojas son de color verde oscuro, jaspeado de amarillo. Estos arbustos son muy adecuados para ser colocados en un lugar oscuro, ya que dan una bella luminosidad a los espacios sombríos. Si considera plantar y valorizar este tipo de arbusto, es aconsejable colocarla en el fondo. Luego están los arbustos jaspeados de plata o con tonos pastel, que poseen un follaje perenne que puede ser gris, azul, plateado o jaspeado con color crema. A menudo se utilizan para decorar jardines y son conocidos por sus propiedades calmantes. Los arbustos jaspeados de plata están a menudo presentes en los lugares fríos y con poca luz solar, ya que esto valoriza su gama de colores. Los jaspeados de crema o los arbustos luminosos suelen colocarse en lugares oscuros del jardín, que suavizan los colores demasiado brillantes. Los jaspeados rosados son más bien raros; sus hojas son a menudo tricolores con un tinte rosado. Los arbustos raros como la Photinia davidiana, el híbrido Photinia \’Palette\’ o el Leucothoe axillaris, comúnmente llamados Rainbow, son de esta especie.

El cultivo de arbustos perennifolios

Los arbustos de hoja perenne son plantas perennes que se toman su tiempo para crecer, pero tienen una larga vida. A la edad adulta pueden alcanzar una altura de unos 4 o 5 m, y algunas especies más raras pueden llegar hasta 10 m. Para cultivar arbustos de hoja perenne hace falta un suelo calcáreo con buen drenaje, y un espacio relativamente sombrío y protegido del viento. Si se los coloca en un lugar demasiado soleado, las hojas de los arbustos corren el riesgo de volverse amarillas y perder sus bellos colores. Idealmente, hay que plantar los arbustos de hoja perenne en primavera u otoño, y respetar una distancia de unos 30 cm para hacer un seto.

Los arbustos, y especialmente los cultivares, pueden propagarse a través de esquejes, que se realiza principalmente en septiembre sobre arbustos de al menos dos años. Plante los esquejes con una distancia de unos 10 cm, y trasplántelos de vez en cuando para permitir que las raíces crezcan mejor. Para especies como Buxus Balearica, que es bastante resistente, se deben colocar los esquejes en cajonera templada. También se pueden multiplicar sus plantas por acodo o injerto. Si se prefiere trabajar con brotes obtenidos a través de la germinación, se deben trasplantar a una mezcla de arena y turba en cajonera fría. Cuando hayan alcanzado los 30 cm, se podrá trasplantar las plantas a la tierra.

Un arbusto muy popular, con diversas propiedades

Los arbustos de hoja perenne pueden podarse a finales del verano para darles un nuevo aspecto. Se trata de arbustos muy apreciados por los amantes del arte topiaria, y se utilizan con frecuencia para adornar los jardines, dándoles un estilo más clásico y sofisticado. Se los puede podar según el propio gusto, dándoles formas geométricas como esferas, conos, pirámides, cubos o escalonados. También se pueden utilizar algunas especies enanas para adornar las borduras. Los arbustos de hoja perenne son plantas que no tienen una necesidad imperiosa de una poda anual, es sólo una cuestión de elección. Por otra parte, la madera de estos arbustos puede ser utilizada para realizar obras de arte o esculturas, ya que la madera es dura, y cuando está bien trabajada y pulida se puede utilizar para producir artículos de marquetería.

Entradas relacionadas:

  1. Selección, mantenimiento y plantación de arbustos ornamentales
  2. Los diferentes tipos de arbustos florales y los métodos de cultivo apropiados
  3. Los arbustos florales
  4. Consejos para el cultivo y el mantenimiento de un arce japonés
  5. Algunos consejos para el cultivo y mantenimiento del cedro del Líbano

Publicado en Arboles y arbustos por Alejo el 10 Jun 2011