Los helechos son plantas de interior muy bonitas. Se trata sin embargo de una familia que no es fácil de mantener, debido a características físicas que la diferencian de las plantas con semilla. Hay especies de helechos que crecen naturalmente en los sotobosques. Varias especies resistentes se fueron aclimatando a un clima templado continental, por lo que pueden pasar el invierno en el parterre. Las variedades menos tolerantes deben ser mantenidas en maceta dentro del apartamento.

Los helechos le dan mucha frescura a la decoración de un apartamento. Estos son algunos consejos para ayudarle a mantenerlos.

Descripción y generalidades

Los helechos son plantas perennes que crecen en bosques o sotobosques.  Se caracterizan por sus formas elegantes y sus hojas, que a menudo se asemejan a plumas gigantes. Los helechos no producen flores ni semillas y se propagan a través de esporas o gracias a las plántulas que crecen en sus rizomas. La mayoría de los helechos no superan los 2 metros de altura. Algunas especies, como los helechos arborescentes (género Cyathea), pueden alcanzar los 15 metros. Muchas especies de helechos crecen en altura sobre los troncos o en el hueco entre las ramas de un árbol, ya que se trata de epífitas. Otros helechos son terrestres y pueden crecer en cualquier lado donde haya humedad y un buen mantillo de humus, necesario para su alimentación. Algunos géneros de helechos como Davallia, Asplenium o Athyrium son fáciles de cultivar.

Técnicas de cultivo y mantenimiento de helechos

Las plántulas de helecho pueden adquirirse en maceta o a raíz desnuda en centros de jardinería. El cultivo debe realizarse en otoño o primavera. Una buena preparación del terreno es fundamental para el éxito de la plantación. Hay que preparar un sustrato bien aireado compuesto de tierra de brezo y tierra de mediana consistencia en proporciones iguales, más un poco de arena. El sustrato debe ser ligero y tener muy buen drenaje. También puede incorporar mantillo de hojas o compost rico en ramas trituradas. El suministro de fertilizantes no suele ser necesario porque los helechos son de naturaleza frugal. El uso de sustrato esterilizado puede prevenir los ataques de los nematodos.

Se debe hacer un agujero dos veces más ancho y profundo que el tamaño de la mata de helecho. Apisone suavemente el suelo luego de colocar la planta y riegue abundantemente. El riego regular es recomendado durante el primer año, especialmente en período de sequía. Asegúrese de que el suelo esté siempre húmedo pero evite el estancamiento de agua. Algunas especies, sin embargo, prefieren que la mezcla se seque ligeramente entre riego y riego. El cultivo de realizarse a media sombra. El helecho no soporta la luz directa del sol, que puede causar hojas amarillentas. La temperatura ideal va de 18 a 20 ° C.

Podemos hacer una poda de las hojas o frondas en primavera y verano. Las hojas secas pueden ser suprimidas antes de que las frondas nuevas sean demasiado grandes. Para obtener un follaje persistente se debe esperar hasta la aparición de las nuevas hojas antes de realizar la poda. En primavera puede ser conveniente emparejar el suelo con compost. Evite trabajar en profundidad, ya que los helechos soportan mal los cambios repentinos. También puede llevarse a cabo un suministro moderado y ocasional de un fertilizante rico en nitrógeno (una vez por mes, excepto en invierno). Utilice dosis pequeñas para evitar la quema de las raíces. El helecho puede ser replantado cada dos años, en primavera o a principios del verano.

Acolche los parterres de helechos al acercarse el invierno. Deja tantas hojas como sea posible sobre el suelo. Haga un acolchado adicional si es necesario. Esto protegerá los helechos y suministrará humus el año siguiente. Resista la tentación de quitar las hojas secas en invierno, ya que proporcionan una protección natural contra el frío. Reduzca el riego cuando la temperatura baja. El helecho entra en dormancia con temperaturas cercanas a los 10 ° C.

Consejos para un helecho más bello

Se pueden agregar microorganismos y hongos micorrícicos al suelo de cultivo para reproducir lo mejor posible las condiciones naturales del sustrato de los helechos. Cuando la temperatura supera los 21 ° C, es recomendable rociar a las hojas una vez al día. Una nebulización con agua tibia es ideal. Tenga cuidado de no dejar gotas grandes de agua en las hojas: algunos géneros como el Polypodium lo toleran mal. Utilice preferentemente agua de lluvia para el rociado y el riego. Para un desarrollo armonioso del helecho se puede girar la maceta un cuarto de vuelta cada dos o tres días. Es mejor colocar la maceta sobre una bandeja llena de agua y tapizada de bolas de arcilla o cantos rodados. Esto ayuda a mantener alta la humedad ambiental, beneficiosa para la planta. En caso de ataque de insectos consulte a un profesional de la horticultura, ya que los helechos no soportan los insecticidas. Use sólo productos certificados compatibles. También puede optar por soluciones más sencillas como el alcohol desnaturalizado diluido para combatir a las cochinillas, o una solución con dosis muy bajas de detergente contra los áfidos.

Entradas relacionadas:

  1. Algunas técnicas para el arreglo y mantenimiento de los senderos de jardín
  2. Plantación y mantenimiento de cerezos: técnicas eficaces para obtener una buena producción
  3. Características, cultivo y mantenimiento de las plantas verdes
  4. Las plantas colgantes: características y consejos sobre los buenos métodos de cultivo
  5. Consejos para el cultivo y el mantenimiento de un arce japonés

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011