El macizo y los parterres son grupos de flores que embellecen los jardines. Aunque no existe una regla definida en términos de cultivo, es necesario sin embargo respetar algunas etapas para que las composiciones resultantes sean armoniosas. Por lo tanto, la elección de las especies, los volúmenes, las formas y los colores son todos factores que deben considerarse para crear macizos y parterres con éxito. 

Antes de la creación de parterres y macizos de flores, es conveniente diseñar un plano. Esto permitirá visualizar y modificar la disposición del jardín, con el fin de obtener el resultado deseado de la manera más directa y evitando complicaciones. En efecto, disponer de un plano hará que sea más fácil explorar las diferentes opciones teniendo en cuenta las líneas arquitectónicas de su hogar, las dimensiones del jardín y la disposición de los árboles ya presentes. Para un mejor efecto, será conveniente elegir especies adaptadas al clima y al tipo de suelo. Además, también es importante variar las especies y asociarlas entre ellas para obtener un conjunto lo más armónico posible. Si quiere obtener macizos permanentes que embellezcan el jardín con sus colores vibrantes a lo largo de todo el año, opte por plantas vivaces de hoja perenne con un largo periodo de floración. Los macizos monocromáticos, por su lado, servirán para realzar y dar un toque original a los rincones más oscuros y sosos del jardín, mientras que los macizos de flores fragantes desprenderán delicados perfume a lo largo de su floración. En cuanto a los parterres, conviene privilegiar plantas vivaces con un porte adaptado a las proporciones del jardín. En general, rosas, geranios, hortensias, azaleas u orejas de gato (nombre científico Silene coronaria) son plantas ideales para parterrres por su follaje original y su floración abundante. 

Cómo crear macizos con éxito 

Para crear un macizo en el jardín es indispensable considerar diferentes parámetros como las alturas, los volúmenes y las formas con el fin de lograr un mejr efecto. Para aumentar el contraste será conveniente colocar los árboles, arbustos y plantas altos en la parte trasera y ubicar las plantas de porte reducido al frente: esta disposición permitirá que cada una de las especies seleccionadas sea perfectamente visible y apreciable. También es importante evitar mezclar los colores de manera indiscriminada, especialmente si se ha optado por colores brillantes e intensos. Si usted ha decidido crear un macizo fragante cerca de su casa, asegúrese de que los aromas combinen y de que los perfumes desprendidos no sean demasiado intensos. Finalmente, en términos de flores, privilegie las plantas con flores que crezcan bien en espacios con sombra. En efecto, teniendo en cuenta que crecerán a la sombra de las especies más altas, es indispensable evitar las especies que no toleren niveles muy bajos de exposición al sol. Asimismo, asegúrese de privilegiar especies rústicas y resistentes que no precisen invernar durante la estación fría. 

Cómo crear bonitos parterres 

Los parterres son sin duda los conjuntos florales más fáciles de lograr. Para crearlos, alcanza con elegir un lugar abierto y bien desherbado en el que hay que extender tierra de jardín. Tras este primer paso habrá que continuar por la plantación, teniendo cuidado de dejar espacio suficiente entre las diferentes especies para que puedan prosperar. Efectivamente, cada planta necesita un mínimo de espacio para crecer, ya que en caso contrario la floración puede verse obstruida. Como con los macizos, será necesario combinar adecuadamente volúmenes y formas, evitando la mezclas de colores demasiado audaces y llamativas. El último paso es cubrir el suelo con un acolchado o mulch distribuido regularmente para mantener un buen nivel de humedad; el riego de los brotes jóvenes debe llevarse a cabo teniendo en cuenta sus necesidades específicas de agua. Finalmente, recuerde que para lograr bellos parterres es bueno crearlos con especies que florezcan en diferentes épocas del año.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo tener éxito en el cultivo de cítricos en el jardín
  2. Cómo tener éxito en el cultivo de eucaliptos
  3. Cómo tener éxito en el cultivo de pensamientos en pocos pasos
  4. Cómo tener éxito en el cultivo y mantenimiento del melón
  5. Cómo tener un jardín atractivo mediante la poda estilizada de setos

Publicado en El huerto ornamental por Alejo el 14 Sep 2011