En un jardín, los senderos son importantes, tanto para el mantenimiento del césped como para desplazarse con comodidad. En coche o a pie, un sendero adecuado le ahorrará tiempo y mejorará aún más la estética a su jardín. A continuación repasaremos los conocimientos esenciales sobre el tema, comenzando por los preliminares.

Siempre es útil, si vamos a lanzarnos a algo en lo que somos novicios, empezar por tomar el consejo de personas que conozcan el tema. El arreglo y mantenimiento de un jardín no es una excepción a esta regla. Antes de acondicionar los senderos, es aconsejable consultar a un jardinero o paisajista. Pero recuerde que usted deberá asegurar después el mantenimiento. Sin pretensiones de exhaustividad, las líneas que siguen le proporcionarán un panorama de los materiales a utilizar y de los cuidados a garantizar.

Planificación de la evacuación del agua de lluvia

El acondicionamiento de los senderos comienza por la previsión de la evacuación del agua de lluvia. Hay que evitar a toda costa que el agua de lluvia fluya hacia la casa y que se estanque en los senderos. Para ello, es necesario dar una ligera pendiente al camino para evacuar el agua, por ejemplo hacia una cuneta que conduzca al sistema de drenaje. Una vez completada esta etapa hay que especificar el uso del sendero: peatonal o para el automóvil. En realidad, todos los materiales pueden cumplir ambos objetivos, pero es preferible, para garantizar el buen estado del sendero, utilizar ciertos materiales si se prevé el paso diario de automóviles.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta las características específicas del jardín y la casa.

Dependiendo de las particularidades del clima de su región, algunos materiales pueden ser preferibles. Por ejemplo, para las bajas temperaturas y la humedad, se deben asegurar que el sendero resista bien el frío y el agua. Una vez decidido esto, será el momento de acondicionar el sendero para que se adapte al estilo de su hogar. Es posible para ello buscar el asesoramiento de un profesional. Con respecto al trazado, será preferible optar por líneas rectas, ya que son más fáciles de instalar y mantener.

Algunos materiales para decorar los senderos de su jardín

Para el paso de vehículos se aconseja el asfalto, que no es muy caro. Para un pasillo peatonal se puede usar gravilla (grava triturada). La ventaja es que la grava no es para nada cara en comparación con otros materiales. Otra posibilidad es sembrar hierbas resistentes, o utilizar ladrillos, adoquines o losas de concreto. Para una opción ecológica, también se pueden colocar planchas fabricadas con ramas de coníferas trituradas y compactadas (aglomerado). Las ramas molidas también sirven para hacer compost.

El mantenimiento de los senderos

Los materiales asfálticos se pueden mantener por lo general con un simple barrido, pero hay mezclas bituminosas que pueden necesitar quitamanchas, disponibles en los comercios. Los adoquines y ladrillos, por su lado, no requieren grandes cuidados; para deshacerse de las malezas que crecen entre las losas, el uso de herbicidas es una buena solución. El mismo problema puede resolverse utilizando una hidrolimpiadora una o dos veces al año, en primavera y al final de verano; esta operación permite destruir el musgo micro-espuma que se forma sobre las losas.

En el caso de los senderos de gravilla, el único problema que puede surgir son las hierbas, que se pueden arrancar manualmente con facilidad. No se olvide de mantener el sendero con regularidad para que conserve su aspecto original. Una limpieza periódica permitirá lograr este objetivo. Recuerde también que después de algunos años (alrededor de 3) se pierde gran parte de la gravilla. En ese caso hará falta colocar más gravilla y arreglar el sendero para devolverle su aspecto original. Las placas de aglomerado pueden ser reemplazadas también luego de unos 3 años y utilizadas como compost.

Entradas relacionadas:

  1. Plantación y mantenimiento de cerezos: técnicas eficaces para obtener una buena producción
  2. Consejos e ideas para un jardín único y con estilo
  3. Consejos para el cultivo y mantenimiento de moreras en el jardín
  4. Los elementos indispensables para construir una zona de rélax en su jardín
  5. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar

Publicado en Guía de decoración por Alejo el 14 Jun 2011