La Photinia es una hermosa planta arbustiva originaria de Asia que puede plantarse en bandeja, como planta aislada, en seto o en macizo. Debe su nombre (que significa \”luminosa\”) a su brillante follaje perenne que cambia de color según la estación. Existen distintas variedades, de las cuales la más conocida es la Photinia x fraseri (\”Red Robin\”), reconocible por sus brotes rojos y sus flores blancas que producen bayas de color rojo.

La Photinia es una especie entre resistente y semirresistente, que crece en suelos ácidos, bien drenados y fértiles. Es una planta que se adapta a cualquier lugar siempre y cuando esté al abrigo del frío y de vientos violentos. La exposición a la luz solar le da colores intensos, pero puede desarrollarse perfectamente a media sombra. La Photinia es apreciada en la decoración de jardines por su forma y su follaje de colores variados, que cambian según la temporada.

Lo que se debe saber sobre la Photinia

La Photinia pertenece a la familia de las rosáceas, que incluye casi sesenta especies, y se la reconoce fácilmente por su forma de bola y porque está compuesta de hojas y flores blancas. La variedad enana es un arbusto erecto que mide alrededor de 1 metro de altura, de hoja perenne y oblonga. Las hojas son pequeñas (de 5 cm) y tienen una apariencia almenada. La variedad de jardín viene de la Photinia glabra y de la Photinia serratifolia, que crecen en el sudeste asiático. De crecimiento rápido, la planta puede alcanzar los 3 metros y constituir un seto natural. La Photinia es un híbrido creado por el hombre resultante del cruce de dos especies diferentes. Sin poda puede llegar hasta los 10 o 12 metros de altura en algunas especies. Sus fragantes flores están compuestas de cimas de color blanco; la floración sucede en primavera. Los frutos son grandes bayas de color rojo (a veces azul oscuro) que terminan de madurar a finales de la primavera. La Photinia se utiliza como planta ornamental terrazas o balcones para dar un toque de color. También es adecuada para setos o para la plantación de macizos en el jardín.

El cultivo de la Photinia

El momento ideal para la plantación y el trasplante es el otoño, ya que hacerlo en esta época favorece el enraizamiento. La Photinia también puede plantarse hacia fin de año, siempre que se eviten los períodos de heladas. La propagación por siembra de semillas se realiza en cajonera fría en otoño; se recomienda la reproducción por esquejes para la regeneración de verano. Los esquejes, de 30 centímetros, deben ser extraídos de las ramas del último año. La plantación de Photinias compradas en contenedor debe realizarse en verano, asegurándose de regar en abundancia para satisfacer las necesidades de la planta en épocas cálidas. El uso de un acolchado compuesto de compost fibroso, corteza de pino o paja de lino permite conservar el suelo fresco, sobre todo para las plántulas en bandeja. Un suministro de abono de rosas una vez por año es suficiente para las plantas que crecen en campo abierto, mientras que las plantas de terraza o balcón deben ser fertilizadas mensualmente. El riego debe realizarse de una a dos veces por semana.

El mantenimiento de la Photinia

Se recomienda podarla en verano cortando algunas ramas para obtener un buen seto y una estructura equilibrada y aireada. Una poda anual permitirá conservar una altura de 1 metro para el seto; realizada a finales del invierno favorece la aparición de brotes de color rojo, pero puede afectar la floración. Eliminar ramas viejas promueve el surgimiento de brotes; hay que tener cuidado de dejar un centro aireado de modo que la luz pueda penetrar fácilmente. La poda frecuente estimula la aparición de hojas rojas y el crecimiento de las plantas. La Photinia puede ser atacada por el Entomosporium, un hongo reconocible por la presencia de manchas de color rojo y negro sobre las hojas. El tratamiento consiste en utilizar caldo bordelés, un potente fungicida que contiene sulfato de cobre. El Photinia también es sensible a la sarna del manzano, que causa manchas grisáceas en las hojas. El tratamiento consiste en eliminar e incinerar las hojas y tallos enfermos, seguido de la aplicación de un fungicida que contenga triforina. Otra enfermedad posible es el fuego bacteriano; la planta atacada presentará hojas, flores y brotes (y hasta ramas y tallos en los casos más graves) curvos y secos. En caso de infección se debe proceder al corte de la rama enferma, teniendo cuidado de desinfectar las manos y las herramientas usadas (las tijeras de podar, por ejemplo).

Consejos útiles para el cultivo exitoso de Photinia

Algunas variedades de Photinia no se adaptan a suelos pesados y calcáreos, que deben ser corregidos con tierra para jardín. La poda severa de los tallos jóvenes permite una buena ramificación y posteriormente la formación de un matorral denso. Para disfrutar de la floración durante la mitad del año se recomienda dejar crecer libremente las Photinias que hayan sido plantadas formando un seto. La Photinia puede plantarse con otras especies para formar una composición floral bien colorida y vivaz en macizos y setos. Es fácil tener bellas plantaciones de Photinia si la plantación se realiza correctamente y se realiza una poda regular, lo que estimula el crecimiento y la floración de las plantas.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos de jardinería para el cultivo de diferentes variedades de claveles
  2. La plantación de plantas enraizadas: una técnica de fácil aplicación con un mínimo de conocimientos

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011