Arbusto de la familia de las moráceas, el Ficus elastica, Ficus de hoja grande, gomero, árbol o higuera del caucho o higuera cauchera es una planta decorativa particularmente resistente de la que existen más de 800 especies. Valorado por su follaje brillante, su porte elegante y su crecimiento rápido, este arbusto resistente puede ser cultivado tanto en interiores como en exteriores. Robusto y poco exigente, el Ficus elastica es una planta que se desarrolla muy rápidamente y sólo requiere un mantenimiento mínimo.

Con sus anchas hojas ovales, sus tallos robustos y su gran resistencia, el Ficus elastica o rangos de caucho está entre los arbustos ornamentales más populares del mundo. Cultivable en maceta o en la tierra, esta planta decorativa es excelente para adornar jardines e interiores durante más de veinte años. Hay en todo el mundo más de 800 especies diferentes de Ficus elastica, incluyendo variedades variegadas como la Decora Belga, la Tineke o la Doescheri, y variedades simples como la Borgoña o la Robusta. Cultivada como planta de interior, el Ficus elastica no suele superar los tres o cuatro metros de altura. Plantado en la tierra, en cambio, este arbusto ornamental puede convertirse rápidamente en un árbol de treinta o cuarenta metros de altura. Fácil de limpiar y relativamente poco exigente, el Ficus elastica conservará todo su esplendor año tras año si se le da el cuidado apropiado.

Cómo plantar un Ficus elastica

Para crecer bien, el Ficus elastica requiere imperiosamente un suelo adecuado y una buena exposición al sol. Gran consumidor de minerales, este arbusto ornamental precisa una tierra rica y bien drenada que pueda aportarle todo lo que necesita para un desarrollo armonioso. Ya sea que se crezca en macetas o directamente enterrado, asegúrese de que la tierra utilizada esté enmendada con arena y mantillo para favorecer un crecimiento rápido y saludable. Para cultivarlo en maceta prefiera recipientes de tamaño y profundidad medios para que las raíces de las plantas jóvenes tengan espacio suficiente para extenderse completamente. Para un mejor drenaje de la tierra asegúrese de colocar una capa de grava en el fondo de la maceta. Para un buen crecimiento es esencial que el Ficus elastica reciba luz sin estar expuesto excesivamente a los rayos del sol: el calor excesivo es especialmente dañino para la planta y puede hacerle perder el brillo y su bello color verde. Para evitarlo coloque siempre el gomero en un lugar ligeramente sombrío, y así las hojas se conservarán lustrosas. Para un cultivo exitoso, espere el regreso de la primavera antes de plantar el arbusto en la tierra. Cuando lo haga asegúrese de que el agujero es lo suficientemente profundo como para que las raíces se adhieran bien al suelo; luego apisone bien y riegue generosamente alrededor.

Cómo mantener un Ficus elastica

A pesar de ser robustos y resistentes, los árboles del caucho no se adaptan bien a tierras demasiado húmedas. Un riego excesivo termina por producir el amarilleo irreversible de las hojas, lo que es perjudicial para la salud de la planta. Para evitarlo se debe suministrar el agua de manera parsimoniosa y controlada a fin de evitar que la tierra permanezca demasiado húmeda entre riego y riego. Desde el principio de la primavera enmiende regularmente el suelo con abono líquido para que la tierra esté bien fertilizada y las plantas bien alimentadas. En lo que respecta a los cultivos en el suelo, tenga en cuenta que su ficus de hoja grande puede muy bien pasar el invierno al aire libre si las condiciones climáticas que prevalecen en su área no son demasiado duras. Para protegerlo mejor también puede colocarle un velo de protección invernal, que lo preservará del frío y de las inclemencias del tiempo. Si las condiciones climáticas son especialmente duras no dude desplazar su arbusto y hacer que pase el invierno en un invernadero o un lugar cálido hasta el regreso de la primavera. En ese caso elija el lugar con cuidado, teniendo en cuenta que el Ficus elástica generalmente soporta mal una atmósfera muy seca. Asegúrese por lo tanto de que el arbusto pase el invierno en un lugar ligeramente y bien aireado. Tenga en cuenta por último que es muy importante limpiar y quitar el polvo con cuidado a cada una de las hojas para reducir el riesgo de enfermedades o de ataques de parásitos. El Ficus elastica es particularmente vulnerable a los ataques de insectos como la cochinilla o la araña roja; para evitarlos es esencial asegurar que su follaje se mantenga limpio durante todo el año.

Reproducción por esquejes y trasplante

Debido a su crecimiento extremadamente rápido, la higuera cauchera de interior puede rápidamente necesitar más espacio. En ese caso el trasplante es una operación esencial para que las raíces de la planta puedan continuar creciendo sin obstáculos. El procedimiento puede llevarse a cabo desde el regreso de la primavera, y consiste en extraer con cuidado la mata de la maceta y volverla a poner en una maceta nueva ligeramente más grande que la anterior. Para una buena recuperación de las raíces, elija un sustrato compuesto de tierra, arena y de mantillo, al que se puede añadir un poco de abono. Una vez colocada la planta, apisone la tierra con cuidado para lograr una buena adherencia. Luego riegue bien alrededor y ponga la maceta en un lugar cálido y húmedo durante los días siguientes. Si desea obtener nuevas plantas, la propagación por esquejes es una buena opción. Para ello extraiga un tallo sano con unas tijeras de podar y saque las hojas. Luego de rehidratar el esqueje en un poco de agua colóquelo en un sustrato idéntico al utilizado para la plantación en maceta. Por último, riegue y deje que la plántula desarrolle sus raíces en un ambiente cálido y húmedo hasta que sea lo suficientemente resistente como para ser trasplantada.

Entradas relacionadas:

  1. El espino blanco, un arbusto ornamental ideal para los setos
  2. La altea, una planta ornamental de jardín y de interior
  3. La lila, un arbusto florífero que ilumina el jardín en primavera

Publicado en Árboles exóticos por Alejo el 10 Jun 2011