Si usted es aficionado a preparar tartas o mermelada de manzana durante la estación propicia, ¿por qué no plantar su propio árbol en vez de abastecerse en el mercado? De hecho, plantar y mantener un manzano -cualquiera que sea la variedad elegida- no es difícil. Alcanza con dominar algunas técnicas básicas y seguir los consejos que se dan a continuación para obtener bellos árboles bellos con buenos frutos en su jardín.

Lo primero que hay que saber es que hay muchas variedades de manzanas, y que casi siempre hay que combinar varias de ellas para obtener buenos frutos, ya que su mayoría son autoestériles. La polinización se hace de forma natural -a través de la acción del viento y de los insectos-, pero hay que asegurarse de colocar los árboles a intervalos regulares para no interferir con el proceso. Entre las variedades de manzanas más populares en Europa figuran las reinetas (especialmente la \”Reine des Reinettes\”, jugosa y de color amarillo y rojo), la Golden Delicious, ligeramente ácida, las manzanas de sidra como las que se producen en Asturias y el País Vasco, la Red Delicious y la Gala, muy fragante. Casi todas las variedades de manzanos están disponibles en los centros de jardinería, y los plantones vienen a raíz desnuda. Deben ser plantados con rapidez para evitar que la planta se seque y pierda su vigor.

Cómo plantar un manzano

Antes de comprar el árbol hay que definir el emplazamiento y preparar el suelo de plantación. Los manzanos necesitan un lugar medianamente soleado y protegido del viento y un suelo con buen drenaje para crecer bien. Hay que layar la tierra al menos un mes antes de la plantación para que esté bien aireada. Si la tierra ha permanecido mucho tiempo en barbecho hay que añadir un poco de compost o estiércol para enriquecerla. Unos días antes de plantar hay que cavar un agujero de 60 centímetros de profundidad y un metro de ancho. Se debe retirar la gravilla y otros residuos que estén en el fondo, y luego dejar cubierta la tierra que se utilizará para rellenar el agujero para protegerla de la intemperie. A continuación hay que instalar en el agujero el rodrigón, que medirá aproximadamente un metro y medio, y hundirlo bien para que esté firme. Antes de poner el plantón en el hoyo, es conveniente cortar el extremo de cada raíz y garrapiñarlas para que sean más receptivas a la tierra. Luego ya se puede colocar el árbol a 8 cm del tutor, asegurándose de que las sus raíces estén bien desplegadas. Vuelva a llenar el agujero lo más delicadamente posible, y apisone bien para evitar que haya burbujas de aire. El último paso es regar el árbol recién plantado, teniendo cuidado de no inundarlo. Como el manzano se planta generalmente en noviembre y diciembre, debemos asegurarnos de que esté protegido contra los efectos perjudiciales de las heladas. Para ello hay que realizar un acolchado mezclando compost y heno, que debe ser renovado dos veces al mes.

Cómo mantener un manzano

El manzano florece en general en primavera, y los primeros frutos aparecen a finales de julio y octubre, entre dos a cuatro años después de la plantación, dependiendo de la variedad y el período en que se haya plantado. Para obtener frutos de buena calidad, sanos, jugosos y perfumados, es aconsejable envolver las manzanas en bolsas de protección cuando sean apenas más grandes que un albaricoque, por supuesto sin separarlas de la rama. Esta técnica es muy utilizada en los grandes vergeles. Las manzanas crecerán en el interior de las bolsas, que podrán ser retiradas cuando las frutas ya tengan un buen tamaño. Habrá que esperar aún unos días antes de cosechar las frutas para que tengan un poco más de tiempo para madurar y para que aumente un poco más su tasa de azúcar. Para que esta técnica funcione el árbol tiene que estar sano. Para lograrlo haya que comenzar por desherbar regularmente la base del árbol, ya que esta operación permitirá evitar la aparición de gusanos, cancros, pulgones lanudos u oídio. En verano se deben utilizar insecticidas y trampas de feromonas. También es necesario enriquecer el suelo con fertilizantes una vez al año, preferentemente en otoño. Cada invierno hará falta podar las ramas secas e improductivas del manzano, ya que en caso contrario puede llegar rápidamente a los 10 m de altura. Así, las ramas principales de la parte superior del árbol deben ser reducidas 30 cm cada año. También es importante que no haya más de 10 manzanas por metro cuadrado de ramas para que el manzano no se sobrecargue y las frutas no pierdan calidad. No dude en reducir la cantidad de frutas para mantener el árbol sano y permitir que el resto de las manzanas alcancen un tamaño normal.

Entradas relacionadas:

  1. Las técnicas a conocer para plantar y mantener adecuadamente un peral
  2. El manzano: técnicas y trucos para obtener la mejor fruta
  3. Las técnicas para cultivar y mantener adecuadamente un limonero
  4. Cómo plantar y mantener correctamente un membrillo
  5. Guía práctica para plantar y mantener un sauce llorón

Publicado en Plantación de frutales por Alejo el 14 Jun 2011