El compost proviene del compostaje, una técnica de reciclaje de residuos orgánicos. El producto resultante constituye una enmienda natural de gran calidad, sana y efectiva para su huerto. Así, el uso del compost permitirá fertilizar el suelo y mejorar la producción. Por otro lado, utilizarlo ofrece beneficios económicos, ya que reduce los gastos del transporte de los residuos domésticos.

Usted puede realizar su propio compost en un rincón de su jardín. Al hacerlo, usted contribuirá a la protección del medio ambiente a través de este acto ecológico-ciudadano luchando contra la contaminación.

El compost, el resultado del compostaje de residuos orgánicos

El compostaje es un procedimiento que consiste en la descomposición de los residuos biodegradables. Se trata de un proceso biológico que combina la acción de microorganismos como hongos y bacterias, del agua y del oxígeno para descomponer la materia orgánica. El resultado es un producto idéntico al mantillo (la capa de hojas descompuestas que se forma sobre el suelo de los bosques y que es previa a la creación del humus), el compost. Rico en sustancias húmicas, el compost es fácilmente asimilable por las plantas. Para el compostaje, usted necesitará residuos orgánicos como sobras de comida, restos de pan, mondaduras, follaje de hortalizas, filtros de papel e incluso posos de café. Los residuos de jardín como hojas muertas o malas hierbas también son reciclables, al igual que desechos como viruta, pañuelos de papel o cenizas de madera.

La técnica de fabricación de compost

El compost se obtiene imitando el reciclaje natural, que descompone la materia orgánica para que sea fácilmente asimilable por las raíces de las plantas. El compostaje se puede hacer en pilas o en bandejas. La pila de compost es fácil de realizar y no requiere mucho mantenimiento. Sin embargo, tiene varias desventajas, como por ejemplo que la velocidad de formación del compost será más lenta debido a que la pila de residuos estará expuesta a los elementos. Por otro lado, la pila de compost tampoco es muy estética. El compostaje en bandejas es entonces la técnica más eficiente. Para realizarlo se puede utilizar un compostador listo para usar o fabricarlo usted mismo, lo que resulta más económico. Para un compostador de 1m3 se necesitan algunos postes y tablones de madera. También se pueden utilizar paletas para facilitar la instalación. En cualquier caso, asegúrese de que un costado sea desmontable. Así, cada vez que necesite compost podrá obtenerlo con facilidad. El compost debe estar en contacto con el suelo, pero cubra de todas formas el fondo con pequeñas ramas para favorecer la circulación del aire y el drenaje. Los residuos húmedos como los desechos de cocina y los residuos secos de jardinería deben disponerse en capas alternas de 5 cm de espesor. La capa superior que cubra todo debe estar constituida de compost ya formado o de tierra. La fermentación posterior producirá un aumento de la temperatura. La mezcla debe ser revuelta cada dos semanas para facilitar la aireación y para volverla homogénea. El volumen de compost obtenido al final del proceso corresponderá a un 1/3 del volumen original, ya que una parte de la materia será consumida por los microorganismos durante el compostaje.

El interés ecológico y económico del uso de compost

Son muchas las ventajas ecológicas en el uso de compost. En efecto, el compostaje permite recuperar los materiales orgánicos reciclables de los cubos de basura, lo que representa casi el 30% de los residuos. La utilización del compost ayuda a evitar la contaminación producida por los fertilizantes químicos, lo que garantiza un suelo fértil y limpio. Al limitar la cantidad de residuos domésticos también se reduce la frecuencia de los deslazamientos del camión de la basura, lo que limita la contaminación atmosférica. El compost también tiene efectos beneficiosos en la difusión de nutrientes en el suelo, que serán aprovechados por las raíces de las plantas. Esto permite mejorar significativamente tanto la porosidad del suelo como de su capacidad de retención de agua, y también reduce las enfermedades de las plantas. Además, como ya se sabe, el compost es rico en oligoelementos y su uso en el huerto permite mejorar la producción.

Por otro lado, el uso de compost es también muy económico, ya que hace innecesaria la compra de fertilizantes. Incluso, si le parece que hay demanda para ello en su zona, usted puede considerar la producción comercial de compost, con la consecuencia positiva eventual de la creación de empleo. Así, el compostaje es una actividad que puede llevarse a cabo como proyecto individual, escolar o comunitario. Por otra parte, a nivel de los organismos regionales encargados de la gestión de los residuos sólidos existen a veces programas de formación de formadores. El objetivo de dicha formación es favorecer la instalación de unidades de compostaje tanto a nivel individual como comunitario.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo proceder para triturar los vegetales y hacer compost

Publicado en Consejos de jardinería orgánica por Alejo el 24 Aug 2011