Antes de pasar a la acción hay que estar seguro ante todo que se tienen a disposición todos los materiales necesarios y el equipo adecuado para lograr un césped vigoroso y atractivo. A continuación hay que averiguar cuál es el mejor período para sembrar el césped, así como cuáles son los diferentes pasos a seguir, desde la preparación del terreno hasta los trabajos de mantenimiento del césped. De todas formas, recuerde que lo primero es definir el uso que se le dará al césped. 

Para lograr un hermoso césped se debe sembrar en primavera o en otoño, antes de que el suelo se enfríe. El césped se debe instalar entonces antes del invierno, y así ocupará el terreno con mayor rapidez. Después de elegir la variedad de gramíneas adecuada al uso previsto, se debe llevar a cabo una cierta cantidad de trabajos para lograr un buen crecimiento y un enraizamiento duradero. 

Las diferentes herramientas necesarias 

Antes de comenzar los trabajos hay que asegurarse primero de tener todas las herramientas necesarias para semblar y luego cuidar correctamente su césped. Así, usted necesitará una azada de acero, una horquilla, un rastrillo hojas de dientes blandos y planos y preferiblemente ajustables, un rastrillo lo suficientemente sólido y un esparcidor de fertilizantes. Para el mantenimiento hace falta disponer de una cortadora de césped, que puede ser de cilindro si la superficie a podar no supera los 100 m², o rotativa para superficies de hasta 500 m². Por ello, es recomendable comprar una cortadora de césped a motor con una potencia de 2 a 5 caballos para las superficies más grandes para no cansarse. Un cortaorillas térmico o eléctrico completará el trabajo de la podadora. Un rodillo también es necesario para apretar mejor el césped. Un escarificador y una manguera de jardín enrollable, cuya longitud dependerá de la dimensión del césped, facilitarán la tarea. 

Cómo crear su césped 

Los primeros trabajos consistirán en preparar el terreno delimitando el contorno del futuro césped. Are el terreno a una profundidad de 20 cm utilizando una azada o un motocultor Los terrones se romperán con ayuda de un rastrillo de mano, y luego habrá que nivelar el terreno a la altura deseada. Un rastrillado del suelo permitirá retirar los últimos guijarros; hay que proceder pasando la herramienta a lo largo y luego a lo ancho del terreno. El rastrillado también ayudará nivelar el terreno de manera impecable. En tiempo seco, apisone el suelo mediante el uso de un rodillo o de la parte posterior de la azada para que el suelo se vuelva lo suficientemente firme como para recibir las semillas. Siembre los granos pasando dos veces de manera cruzada con un esparcidor a una profundidad de 0,5 cm. Usando los dientes del rastrillo, raspe ligeramente unos pocos milímetros de la superficie para enterrar las semillas. Luego hay que esparcir una fina capa de turba de un espesor de 3 a 5 mm sobre la superficie antes de pasar el rodillo para que las semillas estén bien en contacto con la tierra. El último paso es regar copiosamente el terreno en forma de una lluvia fina. 

Los trabajos de mantenimiento del césped 

El mantenimiento del césped se realiza durante todo el año. Cuando las plantas alcancen los 10 cm de altura se podrá realizar la primera poda. A partir de ese momento, la poda puede hacerse semanalmente hasta octubre para que el césped esté en buenas condiciones. Durante el invierno, la llegada del frío retrasa el crecimiento y hace que no sea necesario mantener el césped tan regularmente. La altura ideal para el césped es de 5 cm, ya que por debajo de este nivel se quema fácilmente con el sol, y por encima puede volverse rápidamente amarillo. Las esquinas y el centro deben podarse en primer lugar, y luego se pueden cortar los bordes utilizando un cortaorillas o una laya. Los recortes de césped deben quitarse inmediatamente para evitar que sofoquen las raíces y la tierra. Como las raíces del césped están profundamente enterradas, es recomendable efectuar un riego abundante y regular, especialmente cuando hace calor para que el agua pueda penetrar adecuadamente entre las raíces. Entre abril y mayo, el césped debe ser enriquecido con fertilizante para ayudarlo a luchar contra las malas hierbas y el musgo, que pueden ahogarlo. Tenga en cuenta sin embargo que no debe aplicarse herbicida durante el primer año, ya que esto puede ser fatal para el césped. Con respecto al musgo, se debe agregar un producto especial al fertilizante para evitar que prolifere en las zonas húmedas.

Entradas relacionadas:

  1. El césped: técnicas básicas y materiales necesarios para su siembra y mantenimiento
  2. El césped: plantación, mantenimiento y consejos de jardinería
  3. Las técnicas y el momento adecuados para cultivar muguete
  4. Elija variedades de césped adaptadas a sus necesidades para lograr una zona de ocio verde y acogedora
  5. Guía del césped

Publicado en Guía del césped por Alejo el 05 Aug 2011