Los bambúes crecen rápidamente y no requieren un gran mantenimiento. Florecen durante todo el año y se pueden plantar en cualquier estación. Sin embargo, algunas reglas deben ser respetadas si queremos obtener un buen resultado y un desarrollo correcto de la plantación de bambú. Hay que plantar los bambúes en un sustrato adecuado, dar sombra a los nuevos brotes y evitar la invasión de las raíces.

Los bambúes son plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas. Vienen de países cálidos y se trata de especies leñosas. Pueden medir desde 30 cm hasta más de 25 metros, y las variedades más pequeñas son llamadas \”enanas\”.

Cómo cultivar bambúes

Los bambúes se desarrollan mejor en suelo húmedo, bien drenado, neutro y ácido. Si la tierra que ha elegido cumple con estos criterios sus bambúes tendrán un alto nivel de fertilidad. Un suministro regular del estiércol es igualmente recomendable.

También es posible el cultivo del bambú en macetas, siempre y cuando se lo riegue con regularidad. Tenga en cuenta que los brotes tiernos de bambú se debe plantar a la sombra, ya que sólo los bambúes adultos soportan el sol. De hecho el éxito de una plantación de bambú reside en el respeto de sus necesidades climáticas. Los bambúes se pueden plantar en cualquier época del año, pero lo ideal es entre enero y junio para protegerlos del invierno.

Para proceder a la plantación el primer paso es colocar las plántulas en contenedores. A continuación se las debe regar y trasplantar a la tierra, previa realización del abonado de fondo. Haga un borde de tierra alrededor de la planta para facilitar el riego. Riegue por última vez y apisone el suelo.

Cómo erigir una barrera anti-rizomas para el bambú

Se debe colocar una barrera anti-rizomas de 80 cm de profundidad para evitar la expansión de los rizomas. Las barreras pueden ser de cuatro clases. La primera, la más clásica, es la barrera de polipropileno de 70 cm, que debe enterrarse verticalmente con un ligero ángulo de 15 °; la parte superior debe estar doblada hacia afuera. El único inconveniente es que se trata de un procedimiento caro.

También se puede improvisar una barrera, algo mucho más barato pero igualmente eficaz. Esta barrera se construye por ejemplo a partir de la recuperación de losas de jardín y requiere la realización de un canal de gran diámetro. Las losas deben colocarse de manera tal de lograr una especie de maceta sin fondo.

Un tercer tipo de barrera, muy simple de llevar a cabo, es la trinchera, que sólo requiere supervisión anual. Se debe cavar una zanja de 30 cm alrededor de la plantación para exponer las raíces que intentan cruzar: Las puntas que sobresalgan se debe romper o cortar.

Tenemos por último el \”área de servicio\”, que es el método más extendido porque no requiere excavación. Basta con definir el espacio útil para el desarrollo del bambú y luego romper las partes que sobresalen, tal y como haría para cortar el césped.

Mantenimiento del bambú

Durante el verano riegue sus bambúes con regularidad, para asegurar así una vegetación profusa. Utilice un fertilizante de mantenimiento por lo menos una vez al año, en septiembre o febrero. Durante el invierno se deben limpiar los bambúes que superen los 3 metros. Los bambúes enanos deben ser cortados a ras del suelo. Lo ideal es plantarlos en forma de seto o en macetas elegantes. Las variedades enanas funcionan bien como cubresuelos.

Usted reconocerá rápidamente cuándo los bambúes necesitan agua, ya que sus hojas se enrollarán sobre sí mismas. Luego de algunos años su bosquecillo se alimentará sólo.

Tenga en cuenta que el bambú se debe cortar una vez al año durante el período de crecimiento de las cañas, es decir, a fines de la primavera o a principios del verano.

Entradas relacionadas:

  1. Ideas interesantes para el cultivo de plantas carnívoras
  2. Cómo plantar y mantener un bambú, una planta exótica
  3. Ideas para plantar y sembrar sus flores según su estilo
  4. Consejos e ideas para un jardín único y con estilo
  5. Algunas técnicas para el arreglo y mantenimiento de los senderos de jardín

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011