Las trampas para topos están muy diversificadas: trampas de petardos, ahuyentadoras, productos químicos, gases y explosivos. La trampa más antigua de efectividad probada es el modelo en forma de pinza, que captura al animal cuando se tropieza con el dispositivo. Contra los ratones de campo, que son auténticas plagas, se recomienda el uso de trampas y depredadores dentro de los métodos de control físico, y el cultivo de plantas que les sean tóxicas dentro de los métodos de control biológico.

Las trampas para topos con resortes, que están entre los modelos más clásicos, son de acción rápida y tienen mucha resistencia a la intemperie. Su resorte particularmente potente y el hecho de que funcione de ambos lados la convierten en una trampa muy eficaz. Algunos modelos de muy buen diseño sólo se arman una vez que están colocados en la galería del animal. Sin embargo, si bien los topos son considerados plaga por algunos, los ambientalistas argumentan que su presencia es un buen indicador de la calidad del suelo. Por otra parte, los topos son insectívoros, no herbívoros.

Principios para instalar una trampa para topos

El primer paso es identificar dos toperas, con el fin de localizar las galerías. Para ello, se recomienda utilizar una herramienta de mango largo como una barra de hierro o un bastón para facilitar la búsqueda. A continuación, usando una laya, haga accesible la galería cavando una abertura de 20 pulgadas. El siguiente paso es armar dos trampas usando la llave e insertando el triángulo de metal entre los brazos. Asegúrese de dejar una distancia de 2 centímetros con respecto al extremo de la trampa y saque la llave. A continuación hay que colocar dos trampas en la galería de manera de que queden orientadas para cada lado opuesto. La última etapa es volver a cerrar la galería con tierra. Para poder encontrar las trampas después de 1 o 2 días hay que instalar puntos de referencia por encima de la galería.

Nuevos modelos: trampa para topos ecológica, trampa para topos de doble entrada y trampa túnel

La trampa para topos ecológica es una novedad; tiene las ventajas de ser fácil de instalar, funcionar muy bien y no oxidarse. Además es inofensiva para los topos y da la posibilidad de ver el resultado en el exterior, sin necesidad de cavar en los agujeros. La trampa de tubo de doble entrada permite erradicar definitivamente los topos del jardín o el huerto alejándolos. Este modelo está disponible en color verde y se usa durante mucho tiempo porque está hecho de plástico. La trampa túnel, por su lado, está dotada de un doble mecanismo que permite la captura de topos de diferentes tamaños. Además de tener la ventaja de ser respetuosa del medio ambiente al no utilizar veneno, es una trampa eficaz cuyo poderoso resorte captura los animales y no los deja salir. Galvanizada, también puede usarse durante mucho tiempo.

Ahuyentadores de topos: la tecnología moderna al servicio de la naturaleza

Las trampas que utilizan productos químicos o causan daño a los animales son inaceptables para muchas personas por motivos ecológicos y morales, y por ende conviene evitarlas. Por eso, los científicos han inventado ahuyentadores de topos que utilizan la energía solar. Estos dispositivos no requieren baterías y funcionan incluso en días nublados. Tienen además la ventaja de evitar una instalación completa y difícil, ya que alcanza con colocarlas en el suelo. Este modelo de trampas también permite un tratamiento preventivo: colocados de manera permanente en los rincones, los ahuyentadores impiden la reinfestación.

Consejos útiles

Antes de instalar la trampa, se recomienda provocar la formación de óxido para hacer su presencia indetectable. Para ello alcanza con sumergirla en agua, lo que eliminará los olores que puedan despertar las sospechas del topo. Algunos métodos recomiendan incluso frotar el dispositivo con tierra de la topera. Al realizar el reconocimiento de la topera es aconsejable concentrarse en las madrigueras más nuevas para asegurarse de la presencia del topo. Durante la instalación de las trampas o al llevar a cabo operaciones de limpieza se recomienda el uso de guantes por razones de higiene. Es sabido que cada topo tiene su propio territorio. Así, se aconseja actuar en su zona de ocupación, que puede cubrir un área de 300 a 400 metros cuadrados para una pareja. A veces puede existir una encrucijada de galerías, y por ello se recomienda colocar tantas trampas como galerías haya. Para luchar contra los ratones de campo, el uso de trampas no letales permite capturar al animal vivo y liberarlo lejos del jardín. El uso de depredadores como los gatos también es una solución eficaz y sostenible. La erradicación de topos y ratones de campo del jardín es difícil, por lo que es conveniente un seguimiento permanente del sector para poder actuar lo antes posible.

Entradas relacionadas:

  1. Las técnicas a conocer para plantar y mantener un manzano

Publicado en Mantenimento de jardines por Alejo el 14 Jun 2011