Muchas personas prefieren utilizar trampas en lugar de otros medios para luchar contra la presencia de topos en sus jardines o espacios verdes. Por otra parte, estas trampas implican menos riesgos para el medio ambiente y los seres humanos que otros métodos como los petardos y los venenos. De todas formas, para combatir hábilmente a los topos primero hay que conocerlos.

El topo común es un mamífero perteneciente a la familia Talpidae que se distingue por un hocico puntiagudo, patas delanteras que parecen palas con garras largas y fuertes, ojos muy pequeños y un pelaje gris amarronado. Los topos son animales cavadores que viven en túneles subterráneos y comen lombrices, larvas e insectos. Aunque no se alimentan de los cultivos, pueden causar daños al hacer sus toperas en céspedes, jardines y huertos. Por ello, se han desarrollado diversas técnicas para luchar contra estos animales. Uno de estos métodos son las trampas para topos, muy utilizadas por ser altamente eficaces.

Las trampas para topos

Existen muchas formas de luchar contra los topos, entre las que podemos mencionar el uso de trampas, venenos, gas, preparados químicos y petardos. Entre todos estos métodos, las trampas para topos siguen siendo los más populares y utilizados. Vienen en varios tipos, incluyendo el lote de cuatro trampas más la llave, el tubo de doble entrada, el túnel, la trampa de resorte, el cepo para topos y la trampa de cartucho. Estas trampas funcionan todas prácticamente de la misma forma. Su singularidad radica en el hecho de que no dañan el césped o el jardín y no son perjudiciales para el organismo humano, a diferencia de los venenos u otras preparaciones químicas. Además, se pueden reutilizar tantas veces como se desee si no están dañadas. Sin embargo, el inconveniente de estas trampas es que en lugar de capturar topos pueden atrapar animales domésticos e incluso dañar a los niños. En consecuencia, infantes y mascotas debe mantenerse alejados de estos dispositivos. La trampa con llave es un lote de cuatro trampas, y la llave sirve para separar los dos largos brazos donde luego se inserta el rectángulo de hierro. Una vez que el rectángulo está perfectamente situado hay que quitar la llave con mucho cuidado, luego de lo cual las trampas ya estarán listas para ser colocadas en la galería, mirando hacia las distintas direcciones. Los tubos de doble entrada son trampas para topos de plástico que como su nombre indica disponen de dos entradas, y se colocan simplemente a la entrada de las madrigueras. El túnel es una trampa de resorte muy resistente al viento y la lluvia. Su mecanismo dual permite la captura de topos independientemente de su tamaño. Este tipo de trampa está en la misma categoría que los anti-lunares o las trampas de resorte con dos partes activas. La trampa de cartucho es un dispositivo que hay que poner en las aberturas exteriores de las toperas. Una vez fijada a la entrada de la topera, la trampa debe armarse y cargarse con un cartucho especial.

Algunos consejos necesarios para aumentar la eficacia de las trampas para topos

Para que una trampa pueda atrapar topos es muy importante inducir la formación de óxido sobre el dispositivo enterrándolo o por inmersión en agua, ya que cualquier nuevo olor es fácilmente detectable por los topos, que tienen un excelente olfato. También se debe evitar la manipulación de la trampa con las manos desnudas: el uso de guantes es necesario tanto por razones de higiene como para evitar que los olores humanos sean detectados en la trampa. Así, lo mejor es enterrarla con tierra proveniente de la topera. Por otro lado, las trampas que haya que instalar tanto en la entrada como en las paredes de la madriguera deben estar profundamente enterradas. Para algunas trampas es altamente recomendable utilizar cebos como lombrices u otros insectos para atraer el topo.

Entradas relacionadas:

  1. Trampas para topos y ratones de campo: técnicas para su uso
  2. Las flores rastreras, una herramienta para luchar contra las malas hierbas
  3. El caldo bordelés, una receta para luchar contra las enfermedades criptogámicas
  4. Las diferentes maneras de luchar contra las malas hierbas
  5. La areca: informaciones para cultivarla y mantenerla mejor

Publicado en Equipo de jardinería por Alejo el 23 Aug 2011