Es posible comenzar el cultivo de hortalizas en invierno gracias al uso de una cajonera, un refugio para las plantas que les permite crecer protegidas, al abrigo del frío invernal. Existen diferentes modelos de cajonera, que se adaptan las necesidades de los jardineros. Así, ya sea que usted tenga un jardín o simplemente un espacio en el patio, siempre encontrará el tipo de cajonera ideal.

Una cajonera es un dispositivo pensado para proteger las plantas. En efecto, se trata de una estructurá que permite cultivar plantas en un momento del año en el que sería imposible hacerlo sin su uso. De este modo, será posible plantar ciertas especies sin esperar a la llegada de la primavera, o hacer que dure un cultivo de otoño sin preocuparse porque el frío se asiente.  Existen diferentes tipos de cajoneras a escoger, según los resultados esperados o el espacio disponible.

Cajoneras pequeñas

Existen dos tipos de cajoneras pequeñas. La primera es la cajonera fría, que consiste en una simple estructura de madera colocada en el suelo y equipada con un techo de cristal. Correctamente aislada, la cajonera fría permite preparar la siembra de los cultivos de primavera y prolongar los cultivos de otoño por más tiempo, hasta 6 semanas. Para mejores resultados, se recomienda cubrir el acristalamiento durante la noche y abrir el techo o tapa durante el día.

El segundo tipo es la cajonera fría, que es el la misma estructura completada con la instalación de resistencias eléctricas bajo la tierra o de bombillas que den calor dentro de la cajonera. Este dispositivo está diseñado para calentar el mini-invernadero y crear así el clima deseado. Por otro lado, el calor también puede ser producido de forma natural mediante el uso de estiércol de caballo, que hay que extender hasta obtener un espesor de 60 cm. El calor generado por la fermentación del estiércol llevará la temperatura de la cajonera a unos 25 grados durante más de un mes. Existe un segundo procedimiento que permite obtener temperaturas menores (de 15 a 18 grados) pero por un período más largo (dos meses), y consiste en mezclar en proporciones iguales bosta de caballo, compost en descomposición y paja. Este preparación debe realizarse preferentemente entre enero y principios de marzo.

Cajoneras grandes

Las cajoneras más grandes se utilizan sobre todo para acelerar el ritmo del crecimiento de las plantas, y deben estar colocadas hacia el sur, en un ambiente protegido. No están equipadas con una fuente de calor, pero cumplen su función de protección contra los elementos, por lo que permiten por ejemplo el trasplante de plantas a la tierra durante el verano o la protección de los cultivos a la llegada del otoño. Al no tener calefacción, se recomienda cubrirlas por la noche con una estera especial o con una placa de poliestireno. Hay tres tipos de modelos: la cajonera en policarbonato, que tiene la ventaja de ser fácil de instalar, la cajonera doble (dos compartimientos) de madera y la cajonera de madera con 4 compartimentos, ideal para proteger las flores del frío, colocar macetas para la germinación de semillas o para el cultivo directo en la tierra.

El mini invernadero

Para quienes dispongan de pequeñas superficies, los mini invernaderos son ideales porque proporcionan las mismas cualidades protectoras que los modelos grandes. Así, si una cajonera para balcones permite llevar en cabo germinaciones en maceta desde el final del invierno, gracias al mini invernadero la temporada de frío no impedirá el desarrollo de las plantas. Estos dispositivos están especialmente adaptados para áreas pequeñas, por lo que los habitantes de las ciudades también tienen la posibilidad de disfrutar de los placeres de la jardinería. Existen dos modelos básicos de mini invernaderos, de acuerdo a los materiales utilizados para su construcción: madera de pino y cristal sintético con techo desmontable en un caso, PVC en el otro. Muy fáciles de manipular y muy económicos, este último tipo de mini invernaderos también puede instalarse en el jardín para el cultivo directo en la tierra. Por todo esto, los mini invernaderos y los modelos más grandes son ideales para la invernación de los cultivos o para la siembra de primavera.

Entradas relacionadas:

  1. Lo que hay que saber para elegir y utilizar un invernadero de jardín
  2. Abecé del jardinero
  3. El uso del fertilizante adecuado para el correcto desarrollo de las plantas
  4. Consejos prácticos para el cultivo correcto de los geranios
  5. Elija variedades de césped adaptadas a sus necesidades para lograr una zona de ocio verde y acogedora

Publicado en Equipo de jardinería por Alejo el 16 Sep 2011