Las patatas son uno de los elementos básicos de nuestra dieta. Preparadas en diversas formas, en la actualidad hay una treintena de variedades fácilmente disponibles, que usted puede elegir en función de sus necesidades y gustos. La forma en que se presenta este tubérculo, como por ejemplo el color de su piel, se ha convertido en un elemento de marketing para atraer clientes. Así, las diferentes variedades poseen tubérculos blancos, amarillos, violeta o rojizos.

Las variedades pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios incluyendo el color, la consistencia de la carne o sus usos culinarios. Dependiendo del momento de la cosecha, podemos distinguir entre variedades de maduración temprana y variedades tardías. Una de las variedades más conocidas y menos costosas es la Bintje, rica en almidón y muy utilizada para hacer patatas fritas, puré y algunos productos procesados ​​como croquetas y patatas fritas envasadas.

Variedades de patatas con carne blanda

Diversos cultivares de \”patatas antiguas\” de las Islas Canarias (probable lugar de introducción del tubérculo en Europa) son de carne blanda, como por ejemplo liria, bonita rosada tardía o londrera. Estas patatas son ideales para potajes. También puede mencionarse una variedad francesa, la Rosabelle, que es temprana y se conserva bien. Su resistencia a las enfermedades es aceptable. La Spunta es una variedad interesante con un buen rendimiento, buena resistencia a enfermedades y una capacidad de conservación interesante. La Samba, por su lado, tiene una capacidad de conservación aún mejor, y es ideal para hacer al horno, en papillote (envuelta en papel de aluminio o papel sulfurizado).

Variedades de patatas con carne firme

La Bella de Fontenay tiene la ventaja de poder conservarse hasta marzo del año siguiente, y las primerizas se cosechan en
junio. Su sabor único que recuerda a la avellana se aprecia mejor con una simple cocción al vapor, al horno o al natural. Conocida por su forma regular, la Charlotte es una variedad que tiene la ventaja de estar disponible durante todo el año, y puede consumirse saltada, frita, al natural o en ensalada. La Franceline es otra variedad de carne firme que se distingue por su piel de color rojo. Con una resistencia aceptable a las enfermedades, presenta la ventaja de tener una buena capacidad de almacenamiento.

Las variedades tempranas y las variedades tardías

Las variedades tempranas se cultivan en invierno en las zonas con inviernos suaves. La Etoile du León es una variedad temprana de buena calidad culinaria, que se cultiva en Valencia y otras áreas mediterráneas. La Claustar es una variedad semi-precoz de buena calidad para el consumo y que se conserva muy bien. Las variedades tardías se siembran en abril para ser cosechadas después de unos cinco meses. La Samba, por su parte, es una variedad de este tipo que presenta varias ventajas: carne tierna, alto rendimiento, buena capacidad de conservación y alta resistencia a las enfermedades. Con una piel de color rojo, La Roseval es igualmente una variedad tardía con un buen rendimiento, pero tiene la desventaja de tener una resistencia media a las enfermedades. La Blondy es en cambio una variedad semi-tardía de buen rendimiento, que presenta la ventaja de ser resistentes a las enfermedades y tener una buena capacidad de conservación. También semitardía, la Desirée es de piel roja y carne amarilla, de amplio consumo en restaurantes y casas y muy buena para freír, además de que aguanta bien el paso del tiempo.

Las variedades de papa sobre la base de color

Entre las variedades de papas que tienen piel amarilla o color crema hay que mencionar la King Edward, de tubérculos ovales y muy cultivada en Canarias, que se distingue por sus manchas rosadas. Su carne blanca se utiliza para hacer patatas fritas, asadas, hervidas o puré. La Lady Christel, por su parte, es amarilla no sólo en su piel sino en su también en su carne firme, y es una variedad para usos múltiples. También hay que mencionar la Monalisa, una patata de gran calidad caracterizada por su forma ovalada e igualmente amarilla tanto en su piel como en su carne. Pasando a las variedades de piel de color rosa o violácea, una de las más conocidas es la Pink Fir Apple. Su carne no harinosa es excelente para ensaladas o al horno. La Purple Congo, por su parte, tiene piel y carne de color violáceo y conviene para hervir o freír. La Kipfler, por su lado, es una variedad muy cultivada en Alemania; tiene una hermosa piel dorada con carne de color amarillo que se consume en ensaladas, al horno o hervidas.

Las variedades comercializadas y cultivadas en España incluyen también la Kennebec, la Jaerla, la Eureka, la Royal Kidney y la Marfona. Para quienes busquen más información, la consulta de la base de datos europea de patata cultivada (European Cultivated Potato Database, ECPD) les proporciona un panorama completo de las variedades de patata presentes en Europa.

Entradas relacionadas:

  1. El ciruelo: variedades y usos de los frutos
  2. La acacia: un árbol, arbusto o planta de múltiples usos
  3. Lo que hay que saber para cultivar y conservar patatas
  4. Cómo regar eficazmente los campos de patatas
  5. Cómo cultivar anémonas, una especie apreciada por su rusticidad y la belleza de sus flores

Publicado en Hortalizas de raíz por Alejo el 04 Oct 2011