Un estanque con plantas acuáticas queda muy bien en un jardín. Las plantas realzan todo estanque, ya sea natural o artificial, pero es importante conocer las características de cada especie utilizada para poder darle la atención adecuada. El mantenimiento de las plantas acuáticas no es tan fácil, y a veces es necesaria la intervención de un especialista para que las plantas puedan crecer adecuadamente.

Muy a la moda, el jardín acuático le da un aspecto atractivo y una atmósfera relajada a su espacio verde. Puede incluir peces y aves, que complementan la decoración. El estanque también posee propiedades terapéuticas, ya que el sonido del agua calma y relaja.

Los diferentes tipos de plantas acuáticas

Las plantas acuáticas se comportan de manera diferente en el agua. Algunas plantas son flotantes, mientras que otras tienen sus raíces en el barro. Su tolerancia a la salinidad también es diferente. La gran mayoría de estas plantas vive en agua dulce, mientras que el resto parte prefiere aguas salobres. Por último, mientras que algunas plantas se adaptan a estar permanentemente sumergidas en aguas profundas, otras sólo toleran poca profundidad y un tercer tipo prefiere el suelo de la orilla. Es importante conocer las particularidades de las distintas plantas acuáticas, tanto para identificar cuáles corresponden mejor a nuestro estanque como para poder ocuparnos de ellas.

La instalación de un jardín acuático

Los estanques de concreto tienen la ventaja de ser sólidos, pero salen muy caros. Lo más barato es cubrir un agujero con una lona de PVC. Una profundidad de 60 a 80 cm es ideal para la mayoría de las plantas disponibles en el mercado. En el borde del agujero, dejar un brocal de 20 centímetros de profundidad para dar cabida a otras plantas que requieran menos profundidad. También puede crear su estanque de manera más natural cubriendo un hoyo con terrones de arcilla. Al llenarse de agua la arcilla se hincha y se hace impermeable. Este tipo de estanques son evidentemente ecológicos, pero su mantenimiento es difícil.

Cómo y cuándo plantar las especies acuáticas

El período de plantación de las plantas acuáticas se inicia en mayo, cuando la temperatura empieza a subir. En general, las plántulas se compran ya formadas en centros de jardinería. Las plantas más resistentes pueden ser incorporadas al estanque en mayo. Las plantas tropicales, en cambio, se deben introducir en junio. Otras plantas pueden ser agregadas a la piscina a lo largo del verano. Las últimas plantaciones se deben hacer en septiembre para permitir que la planta se adapte y entre progresivamente en dormancia. Ponga una capa de sustrato de por lo menos 20 centímetros de profundidad en la parte inferior del estanque, y luego ponga las plantas de acuerdo a sus niveles de inmersión específicos. La siembra en macetas o canasta es ideal, ya que permite controlar el crecimiento de las plantas invasoras y da la posibilidad de llevar al interior las plantas más delicadas en invierno. Los comercios venden macetas especiales con hoyos laterales que permiten que las raicillas se hundan en el sustrato del fondo. Las plantas flotantes como el jacinto de agua sólo necesitan ser depositadas en la superficie del estanque. Asegúrese de mantener un equilibrio, colocando las plantas de follaje flotante en el centro. Las plantas de follaje sumergido pueden plantarse en cualquier lugar, ya que ayudan a oxigenar y limpiar el agua. No deje de supervisar el crecimiento de sus plantas, y controle la aparición de manchas en el follaje. Con frecuencia las enfermedades de la planta se deben a un cultivo inadaptado: tierra demasiado rica, cultivo demasiado profunda o mala calidad del agua. En el caso de los nenúfares, los rizomas cubiertos con tierra puede causar la pérdida de hojas. Si detecta un ataque de hongos recupere la parte sana del rizoma, esterilice los cortes con polvo de carbón vegetal y replante temporalmente la planta en un sustrato sano (por ejemplo arena). Antes de usar productos químicos consulte sistemáticamente a un especialista en horticultura, ya que la tolerancia de cada planta es diferente.

Consejos para el cuidado de las plantas acuáticas

Pode las plantas para que el follaje sea más claro y deje pasar más luz. La poda también dará más vigor a la planta y permitirá que las raíces crezcan mejor. También puede ser necesario podar para regular la proliferación de una especie. Otro factor que determina el aspecto de las plantas es la condición del agua. Idealmente, los suministros de agua deben hacerse con agua no contaminada químicamente, sobre todo en los acuarios. Use el agua de lluvia recogida y decantada en un cubo. La mala calidad del agua también puede deberse a la hojarasca o al fertilizante. Utilice sólo pastillas de fertilizantes específicas para plantas acuáticas. El uso excesivo o inadecuado de fertilizantes puede quemar las raíces y matar la planta. Para limpiar el agua del estanque puede incorporar bacterias benéficas disponibles en los centros de jardinería. También es necesario el uso de productos anti-algas para evitar su proliferación.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Plantas acuáticas por Alejo el 15 Jun 2011