La pérgola es una parte importante de la casa que llama la atención de sus invitados apenas llegan. Usted puede agregar un toque de decoración y estética mediante la plantación de una planta trepadora, que creará una galería verde y florida para recibir a sus invitados en un marco agradable y relajado.  Pueden combinarse diversas especies de plantas trepadoras para proporcionar una decoración original rica en colores y fragancias.

La Clematis montana \”Rubens Superba\”, con sus flores rosadas con aroma a vainilla, la muy florífera Clematis \”Bees\’ Jubilee\”, con zarcillos, o la Ojo de poeta (Thunbergia alata), con flores anaranjadas en forma de trompeta, son algunas de las especies particularmente adaptadas para la decoración de una pérgola. El uso de plantas para decorar ese tipo de estructura con sus flores y su follaje ofrece la ventaja de dar una agradable sombra con la llegada del buen tiempo.

Decoración con enredaderas volubles

La glicina, la hiedra común y el kiwi forman parte de las enredaderas volubles. Los brotes, que serpentean y se enrollan perfectamente alrededor del soporte, refuerzan la construcción al lignificarse. Sin embargo, el uso de enredaderas volubles tiene sus límites: no es recomendable si se quiere cubrir de verdor una superficie vertical, ya que estas enredaderas no producen órganos que se adhieran a las paredes. Por otra parte, su rápido crecimiento puede aplastar las tuberías que canalizan el agua de lluvia a partir del techo. En lo que respecta a las plantas con ramas volubles, el diámetro del soporte varía en función del vigor de la planta. Si una varilla de 2 cm de diámetro es suficiente para algunas especies como la Phaseolus coccineus o la campanilla, el diámetro puede alcanzar los 15 centímetros para la glicina.

Enredaderas autoadherentes

Entre las enredaderas autoadherentes, podemos mencionar la enredadera de trompeta (Campsis radicans), la hiedra y la Hydrangea anomala. Estas plantas se desarrollan agarrándose a las asperezas del sostén gracias a la presencia de raíces adherentes. Su crecimiento en altura no requiere soporte excepto al inicio de la plantación, cuando las raíces no han desarrollado aún los órganos adherentes. La hiedra requiere condiciones particulares para la formación de sus raíces adherentes: principalmente la ausencia de luz, una situación común bajo un follaje espeso. Las plantas trepadoras como la hiedra pueden ser centenarias, por lo que conviene reparar los soportes en mal estado para poder sostenerlas de manera duradera.

La enamorada del muro, las clemátides y las vides se encuentran entre las plantas que usan zarcillos para aferrarse a los soportes que encuentran. Es importante tener en cuenta que los zarcillos sólo pueden aferrarse a soportes de diámetro restringido, como el alambre de una cerca. Por este motivo, antes de poder usar enredaderas con zarcillos para decorar su pérgola, será necesario colocar cuerdas, alambre o alambre para hormigón, con el fin de facilitar su crecimiento en altura. Una solución alternativa consiste en fijarla a un soporte especialmente fuerte.

Consejos para el cuidado de las plantas

Al instalar una pérgola, recuerde fijar sus pies firmemente en el suelo, ya que las plantas que se aferrarán a ella pueden pesar mucho y necesitan un soporte sólido. Las plantas con ramas sarmentosas que se vuelven leñosas a medida que envejecen, como los rosales trepadores o el lúpulo, deben fijarse sólidamente al muro a medida que se desarrollan. Puede ser una buena idea y crear un buen efecto estético combinar dos especies diferentes en el momento de la plantación. El rosal trepador, por ejemplo, es una especie vigorosa que va bien con la Clematis o clemátide, una planta ligera con grandes flores.  En todos los casos, la elección de las especie a plantar dependerá del efecto buscado. Las vides, por ejemplo, son apreciadas por sus grandes hojas, que dan una amplia zona de sombra. La madreselva desprende un perfume discreto, es estética y ofrece sombra. La cobea (Cobaea scandens) es una enredadera anual apreciada por sus flores en forma de campana.

Entradas relacionadas:

  1. Flores y plantas, la decoración perfecta para su hogar
  2. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar
  3. La plantación del Liquidambar styraciflua: la elegancia y el color otoñal del liquidámbar a su alcance

Publicado en Guía de decoración por Alejo el 14 Jun 2011