Clasificado entre los árboles de hoja caduca, el sauce llorón es originario del hemisferio norte (este de Asia). Se trata de un árbol de grandes flores en amentos, que crece en lugares húmedos y soleados, por lo que es ideal cultivarlo en las cercanías de Por lo tanto, debe ser cultivado alrededor de un cuerpo de agua. Tiene un crecimiento rápido, y la reproducción por esquejes es un método eficaz para multiplicarlo; incluso es posible \”trenzar\” los tallos de los sauces durante el cultivo para producir un bello cortaviento.

Originario de China, el sauce llorón es una planta caducifolia que puede alcanzar los 25 metros de altura. Es resistente a las enfermedades siempre y cuando no le falte agua, y se cultiva fácilmente a partir de esquejes. Estas características hacen de él un árbol especialmente indicado para jardineros aficionados con poca o ninguna experiencia. Cabe destacar, sin embargo, que no es una especie indicada para pequeñas plantaciones o cerca de una casa, ya que se desarrolla mejor en suelos profundos, húmedos y frescos.

Plantación de un sauce llorón a partir de esquejes

El otoño es el período propicio para proceder al estaquillado del sauce llorón. En primer lugar, hay que tener listas macetas de terracota con mantillo o simplemente tierra. A continuación se debe seleccionar un fragmento de una rama joven de al menos 10 cm de largo que tenga de 6 a 3 nudos. Secciónelo por debajo de uno de los nudos y cortelas hojas, dejando sólo 2 ó 3 en la parte superior, para evitar la transpiración excesiva. Plante el tallo rápidamente: esto evitará que se seque y favorecerá el crecimiento de nuevas raíces. Las estacas o esquejes deben colocarse en los bordes de las macetas, ya que almacenan y conservan bien el calor, lo que promueve el enraizamiento de la planta. Las macetas deben ser colocadas en un lugar soleado, pero húmedo y protegido del viento. Habrá que esperar de 3 a 4 semanas para ver aparecer los nuevos brotes. Durante la operación de estaquillado, es posible utilizar auxina, una hormona de enraizamiento (que estimula el desarrollo de raíces) para asegurar la parición de brotes Por último, una vez que la planta empieza a desarrollarse hay que trasplantarla a un gran jardín a la orilla de un río o estanque, en un suelo fresco y húmedo bien expuesto al sol.

Mantenimiento del sauce llorón

Desde muy joven, El sauce llorón necesita ser regado y acolchado con regularidad. Para darle un buen aspecto se lo puede podar eliminando las ramas enfermas, muertas o enredadas. En otoño hay que recoger las hojas que caen y quemarlas si el árbol ha sido atacado por insectos dañinos o parásitos. Muy a menudo, el sauce llorón se convierte en un verdadero refugio para las cochinillas; para ser capaz de deshacerse de este cocoideo hay que saber de qué tipo específico se trata. Si usted no dispone de insecticidas, puede procurárselos fácilmente (existe una amplia gama de productos contra las cochinillas disponibles). Otras enfermedades como la sarna, los virus o la fumagina provocan el debilitamiento del árbol al succionar su savia. En estos casos es necesario contratar a un profesional para que aconseje los tratamientos a seguir.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Grandes árboles por Alejo el 10 Jun 2011