Generalmente utilizado en la fabricación industrial de diversos productos, el fresno es un árbol de la familia de las Oleáceas, que se encuentran principalmente en los bosques del norte de Europa. Apreciado por su rápido desarrollo y porte elegante, el fresno se distingue por una agradable floración perfumada en primavera. Muy resistente con el paso del tiempo, este árbol ornamental es ideal para realzar y embellecer los rincones más aislados de los jardines.

Caracterizado por un crecimiento particularmente rápido, el fresno alcanza su tamaño definitivo cinco años después de la plantación; la altura de un fresno adulto suele ser de entre treinta y cuarenta metros.

Características de un fresno

Reconocible por su corteza lisa y clara, el fresno es un magnífico árbol ornamental que se presenta en unas sesenta especies diferentes tales como la \”Fraxinus ornus\” o la \”Fraxinus Americana\”. El fresno de flor (Fraxinus ornus) es en general muy apreciado por su suntuosa floración primaveral, que produce una multitud de florecillas blancas teñidas de verde. Delicadamente perfumada, esta floración coloca al fresno entre los árboles más adecuados para los jardines con un toque rústico. Por su lado, el fresno norteño (Fraxinus Excelsior) puede igualmente embellecer los jardines, gracias a la tonalidad particular de su corteza y a la coloración de su follaje en otoño. Muy resistente, el fresno en todas sus variedades está adaptado a los climas difíciles, y conviene por lo tanto para las regiones donde las temperaturas invernales son bajas. Para obtener los mejores resultados, prefiera las plantas jóvenes vendidas con cepellón, fáciles de instalar en algún lugar aislado del jardín. Por otra parte, aunque el mantenimiento del fresno no presenta grandes dificultades una vez plantado, se debe tener en cuenta que es un árbol con exigencias de cultivo muy específicas, a las que es imperativo respetar para que se pueda desarrollar perfectamente.

Cómo plantar un fresno

Primero y principal, se debe tener en cuenta que el árbol debe crecer en un lugar luminoso y soleado del jardín, debido a que la sombra no le es para nada beneficiosa. En cuanto al tipo de suelo, se debe preferir una tierra rica y sana que no drene demasiado, ya que al fresno no lo afecta la humedad. Con respecto al período, aunque la plantación puede realizarse desde principios de la primavera hasta la llegada del verano es mejor llevarla a cabo en otoño, antes de que las temperaturas comiencen bajar drásticamente. Antes de proceder, hay que asegurarse de que el árbol disponga de una superficie lo suficientemente grande como para poder desarrollarse sin que su crecimiento se vea obstaculizado por la presencia de otro árbol, de una pared o de una estructura . Para que su plantación tenga éxito, cave un hoyo de profundidad media, coloque el cepellón ligeramente humedecido, apisone bien y riegue abundantemente. Si usted vive en una zona ventosa y observa que el plantón todavía es frágil, no dude en rodrigonarlo durante las primeras etapas de su desarrollo. Así usted podrá estar seguro de que el árbol crecerá mejor y se hará más resistente con el paso del tiempo.

Mantenimiento del fresno

Si el fresno goza de condiciones de cultivo favorables durante el crecimiento, el mantenimiento general no tendrá mayores dificultades. Por ello, es recomendable dejar que el árbol se desarrolle solo, y regarlo regularmente únicamente durante los primeros meses de su plantación. De todas formas, en caso de altas temperaturas se debe velar por que la tierra no se seque demasiado para que el árbol no se marchite. En lo que respecta a la poda, a priori no es necesaria, ya que el fresno crece de manera bastante constante. Antes de la floración, que ocurre en primavera, se puede enmendar la tierra con abono cada dos semanas, para dar más vitalidad al árbol y favorecer su crecimiento. Por último, es útil saber que el fresno no es casi nunca víctima de enfermedades o parásitos, lo que facilita aún más su cultivo. Sin embargo, a veces puede ser atacado por el oídio, un hongo parásito al que conviene combatir rápidamente por medio de un tratamiento a base de azufre.

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  2. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  3. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del almendro
  4. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar
  5. Algunos consejos para el cultivo y mantenimiento del cedro del Líbano

Publicado en Grandes árboles por Alejo el 13 Jul 2011