Árbol frutal de la familia de las Fagáceas, el castaño es apreciado desde hace largo tiempo por sus numerosos usos culinarios, decorativos y de otros tipos. Antiguamente muy popular, este árbol de hoja caduca vive durante varios siglos, y en general comienza a dar sus frutos sólo después de un número determinado de años. El castaño se cultiva actualmente por su gran valor ornamental, y es fácil de plantar y de mantener.

De nombre científico Castanea sativa, es sumamente imponente y florece todos los años a finales de primavera, entre los meses de mayo y junio. Originario de Asia Menor, este árbol frutal crece en general de manera natural en muchos bosques europeos. Muy lento para crecer y desarrollarse, lamentablemente sólo produce frutos por primera vez luego de un largo período vegetativo de casi veinte años. Sin embargo, luego de este período de crecimiento el castaño puede llegar a un tamaño definitivo que varía entre unos 15 y unos 30 metros. Si bien las variedades de castaño existentes en estado silvestre son numerosas, es bueno saber que algunas de ellas son mucho más interesantes que otras en términos de resistencia y fructificación. Por lo tanto, en el momento de seleccionar la especie conviene elegir variedades (generalmente híbridos del castaño común con el castaño japonés) como la \”Nouzillard\”, la \”Marlhac\” o la \”Marigoule”. Si usted decide en cambio cultivar un castaño con fines decorativos, opte sin dudar por la \”Variegata\”, que seguramente le deleitará con la magnífica coloración estival y otoñal de sus hojas.

La plantación del castaño

Para permitir que su castaño joven se desarrolle de manera correcta, es preferible plantarlo en un sector del jardín en el que las raíces tengan suficiente espacio para extenderse a medida que crecen. Si se le deja suficiente espacio, el castaño podrá ser plantado cerca de otras plantas de ramificación menos consistente. Antes de plantarlo, hay que asegurarse de antemano de que podrá quedarse en ese lugar, para evitar tener que desplazarlo luego y correr el riesgo de dañar su desarrollo futuro. El momento ideal para la plantación es a comienzos de otoño o finales del invierno, asegurándose de no hacerlo durante los períodos en los que hace mucho frío, ya que las bajas temperaturas son malas para el árbol. Se deben evitar las tierras pesadas y mal drenadas, ya que este ambiente de cultivo puede impedir el crecimiento correcto del castaño; es mejor preferir una tierra más bien ligera y enriquecer el suelo con una cantidad adecuada de compost antes de la plantación. La buena adherencia de las raíces al suelo se consigue cavando un hoyo ancho y bien profundo. En cuanto a la exposición solar, el espacio de cultivo debe estar bien iluminado durante todo el día; también es importante que no esté demasiado expuesto al viento.

Mantenimiento del castaño

El mantenimiento del castaño no presenta ninguna dificultad particular. Así, en lo referente a la poda, no será necesario aclarar regularmente las ramas, a menos que desee dar una forma particular al árbol. Sin embargo, retirar periódicamente las ramas muertas o dañadas favorece la aparición de nuevos brotes, y eliminar la hojarasca acumulada alrededor del árbol limita la proliferación de ciertas enfermedades. Esta última operación es muy útil, ya que el castaño tiene una desafortunada tendencia a ser víctima de un buen número de parásitos más o menos peligroso para su salud. Por ello es particularmente importante eliminar los focos de proliferación, con el fin de reducir el riesgo de contaminación. Los primeros años es importante proteger el árbol joven en invierno por medio de un acolchado, para evitar que sufra los efectos perjudiciales de las heladas. Esta precaución será innecesaria una vez que haya crecido, ya que en general el castaño se va haciendo fuerte y sólido con el paso de los años.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos para la plantación y el mantenimiento del cornejo
  2. Consejos de cultivo y mantenimiento para tener un arce en perfecta salud
  3. El abedul: plantación, poda y otros consejos de jardinería
  4. El carpe: generalidades, plantación, mantenimiento y poda
  5. Mimosas: consejos para una plantación exitosa

Publicado en Grandes árboles por Alejo el 10 Jun 2011