Perteneciente a la familia de las strelitziáceas, el ave del paraíso (Strelitzia) es una planta que seduce con su follaje denso y sus brillantes inflorescencias. Ideal para jardines exóticos, esta planta rizomatosa puede ser cultivada en el suelo en las regiones más cálidas o en maceta para alegrar patios y terrazas. Fácil de mantener, la estrelitzia es una planta ornamental que sólo necesita algunos cuidados.

De nombre científico Strelitzia reginae, el ave del paraíso es una planta vivaz de hoja perenne que normalmente se encuentra en regiones cálidas y tropicales. Cultivada por el valor decorativo de sus suntuosas inflorescencias de color naranja, esta planta con flores debe ser plantada de preferencia en una maceta si se la cultiva en regiones donde el clima es frío. Aunque el ave del paraíso es la más conocida de todas, existen cinco especies de Strelitzia, que se diferencian por la altura que alcanzan en la edad adulta, por su porte y por el color de sus flores. Entre las especies más imponentes se puede mencionar la estrelitzia blanca (Strelitzia alba) y la estrelitzia o ave del paraíso gigante (Strelitzia Nicolai), más aptas para el cultivo en el suelo. En cuanto a las variedades más pequeñas, la más importante es la Strelitzia reginae var. humilis, particularmente indicada para el cultivo en maceta debido a su pequeño tamaño y su porte enano. Ideal para los macizos exóticos, el ave del paraíso también se puede utilizar para formar setos cuando se la cultiva en el suelo.

Los requisitos de cultivo del ave del paraíso 

 Para desarrollarse bien, el ave del paraíso necesita una tierra húmeda, fresca y bien drenada, que debe ser enriquecida regularmente con compost y fertilizantes orgánicos. En cuanto a la exposición, es preferible que la planta esté cultivada en un lugar soleado y protegida de las corrientes de aire si se la coloca en exteriores. En cambio, para el cultivo en maceta es preferible privilegiar una situación ligeramente sombreada para que el follaje de la planta no sufra los efectos adversos de la luz solar. Al realizar la plantación será necesario excavar un agujero bien profundo y enriquecer la tierra antes de colocar la planta. Por otro lado, es muy importante dejar suficiente espacio entre las plantas para que puedan desarrollarse libremente al crecer.

Mantenimiento del ave del paraíso 

Para crecer y florecer adecuadamente, el ave del paraíso no necesita mucho mantenimiento. Por lo tanto, sólo tendrá que regar la planta con regularidad para que la tierra está bien húmeda, aunque deberá tener cuidado de no ahogar las raíces para evitar la descomposición. En este sentido, es importante asegurarse de que la tierra esté bien drenada, tanto para el cultivo en maceta como en el suelo. Para dar más vitalidad a la planta, será conveniente eliminar las hojas cuando se vayan secando y rociar el follaje con regularidad. En invierno, la planta debe ser protegida contra el frío conservándola en un ambiente cálido, luminoso y ventilado con frecuencia. Aunque hay que reducir la frecuencia de riego, es importante asegurarse de que la tierra no esté demasiado seca para evitar que la planta perezca. En la primavera ya será posible trasplantar las plantas que estén bien desarrolladas; para favorecer la floración estival, alcanzará con enmendar la tierra con fertilizante líquido. Por último, es bueno saber que el ave del paraíso es una planta generalmente muy resistente que no suele verse amenazada por enfermedades y hongos. Con estos pocos cuidados, su planta florecerá durante muchos años, permitiéndole así disfrutar de sus largas inflorescencias ornamentales y exóticas.

Entradas relacionadas:

  1. Cultivar margaritas para embellecer casas, balcones y jardines
  2. El espino blanco, un arbusto ornamental ideal para los setos
  3. La glicina, una planta trepadora leñosa de flores muy decorativas
  4. El cotoneaster, una planta que combina hermosas flores con magníficos frutos
  5. Mantenimiento de jardines

Publicado en Plantas vivaces por Alejo el 02 Aug 2011