Las plantas colgantes y las enredaderas pueden ser exhibidas en diversos espacios. Es común encontrarlas en balcones, pérgolas, jardineras colgantes, ventanas de casas de campo, caminos de jardín y rutas peatonales. Agradables a la vista y beneficiosas para la calidad del aire, las plantas colgantes proporcionan un agradable pequeño oasis de verdor para inquilinos y transeúntes. Estas plantas necesitan luz natural, pero no soportan bien la luz solar directa demasiado intensa.

Las plantas colgantes son una alternativa original que puede combinarse con diferentes estilos decorativos en jardines o viviendas, ya que se pueden cultivar tanto en interiores como en exteriores. Los métodos de plantación y las formas de mantenimiento estas plantas varían de acuerdo a la especie, Sin embargo, ciertas precauciones y determinadas medidas son aplicables a todas las variedades. Las plantas colgantes suelen apreciar una cierta humedad ambiente. El calor y la sequía son negativos para el buen desarrollo de sus hojas, por lo que requieren más atención durante las estaciones cálidas y secas. En invierno se debe prestar atención a los efectos de la calefacción sobre las hojas más altas. La humedad excesiva, por otra parte, puede matar la planta, por lo que el riego debe realizarse en su justa medida. La tierra debe recibir suficiente agua para que esta pueda llegar a la parte inferior de la planta, sin olvidar que una sobredosis de riego puede evitar su crecimiento y hasta matarla. La acumulación de hojas también puede afectarla, por lo que se debe asegurar una buena circulación de aire, necesaria para el crecimiento de la hoja y la consolidación de los tallos. También hay que tener en cuenta que las plantas colgantes atraen múltiples parásitos como cochinillas, tisanópteros y arañas rojas, que dañan las hojas y tallos. Su tratamiento y erradicación son necesarios para el buen desarrollo de la planta.

La vid canguro

La vid canguro es un tipo de planta colgante especialmente adaptada al cultivo en interiores. Esta planta, \”prima\” de géneros de vitáceas como el Parthenocissus, el Ampelopsis y el Cissus, posee hojas perennes de color verde. El mes de marzo es el momento ideal para plantarla. El cambio de maceta debe realizarse en la misma época, cuidando de no romper la mata. El riego debe ser abundante para esta planta ávida de humedad y de agua. No hace falta trasplantarla cada año, y en invierno se puede reducir el riego. La vid canguro necesita luz solar y se desarrolla mejor en tierra con compost en un clima templado. Es de fácil mantenimiento, ya que alcanza con combatir los parásitos y podar regularmente los tallos demasiado largos o dañados.

El helecho

El helecho crece naturalmente en regiones tropicales y subtropicales con climas moderados y húmedos. El cultivo de helechos requiere por lo tanto un riego generoso, imitando lo mejor posible su entorno natural. Estas plantas no soportan bien la luz solar directa y se desarrollan mejor a media sombra y recibiendo luz indirecta. La temperatura ambiente debe estar entre 16 y 18 ° C. Así, con estos criterios, el cuarto de baño resulta un lugar apropiado para el helecho. La plantación debe realizarse idealmente en una mezcla de compost y mantillo. La planta puede alcanzar hasta 50 cm de largo. Se debe rociar regularmente las hojas para mantener su vitalidad, preferentemente por la mañana para que las hojas tengan tiempo de secarse.

La hiedra

La hiedra (nombre científico Hedera) es una planta colgante que ayuda a luchar contra el benceno, un solvente carcinógeno presente en el tabaco y en pinturas, detergentes, tintas y plásticos. La hiedra se debe colocar en un lugar luminoso pero sin sol directo. En el período de crecimiento, entre marzo y septiembre, el riego debe ser más frecuente que en los períodos de descanso. Se puede regar cuando el suelo está seco al tacto. También se recomienda el uso de fertilizantes de tipo 20-20-20, 3 o 4 veces durante este mismo período

El corazón de María y el ramo de novia

El corazón de María es una planta colgante originaria de Sudáfrica y puede alcanzar más de un metro de largo. Da flores en forma de campanillas de color rosado, violeta, púrpura. Crece en verano, por lo que se la debe trasplantar en primavera. La plantación debe realizarse en suelo seco, que se puede obtener mezclando arena, tierra de brezo y mantillo de hojas. Riegue normalmente en verano pero reduzca la frecuencia en invierno. Por último, no exponga la planta a la luz solar directa.

El ramo de novia es otra especie de planta colgante, proveniente de China, que también debe crecer a media sombra y con luz viva para desarrollarse correctamente. Requiere un suelo drenado y debe ser replantada en la primavera. Mide 10 cm, tiene hojas perennes y flores blancas.

Entradas relacionadas:

  1. Características, cultivo y mantenimiento de las plantas verdes
  2. Consejos sobre el cultivo y cuidado del haya
  3. El cultivo de plantas exóticas: trucos para tener plantas originales y estéticas en su casa o en la terraza
  4. Algunos consejos para el cultivo exitoso de las plantas bienales
  5. Lo que hay que saber para el cuidado adecuado de las flores colgantes

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011