Para evitar encontrarse con hojas devoradas, es aconsejable tratar las patatas desde la aparición de los primeros signos que anuncien la presencia de doríforas. Sin embargo, incluso si ya se han producido daños importantes será posible utilizar remedios naturales como rábano picante (Armoracia rusticana) o ricino. En casos extremos, siempre se puede recurrir a los insecticidas.

En vez de utilizar productos químicos para luchar contra el escarabajo de la patata, es más conveniente adoptar técnicas naturales. En caso de que no esto no sea suficiente para librarse de la plaga, siempre quedará el recurso de los insecticidas. A continuación encontrará algunos métodos preventivos que podrán ayudarlo a evitar llegar a ese punto.

Los medios de prevención contra las doríforas

Rara vez se piensa en hacerlo, pero desinfectar el suelo antes de plantar permite matar a los insectos adultos que hayan estado hibernando durante la estación fría. A continuación, y por simple que parezca, si usted tiene un pequeño huerto la mera presencia de aves como pollos o patos puede prevenir eficazmente la propagación de los escarabajos de la patata. Por supuesto, habrá que verificar que no sean estos mismos animales quienes eventualmente devasten su jardín. Por otro lado, también hay que saber que las malezas siempre son un medio favorable para la aparición de numerosos insectos. Por lo tanto, lo ideal es desbrozar regularmente. Practicar un sistema de rotación de cultivos también permite perturbar la propagación de las doríforas, lo que hará que el suelo sea más rico. En la misma línea, es conveniente favorecer la diversidad del jardín, ya que esto atraerá a depredadores naturales del escarabajo de la patata como pájaros, mariquitas o carábidos. Realizar un acolchado o mulching será igualmente una buena idea.

Cómo luchar naturalmente contra las doríforas

Si su jardín es bastante pequeño y tiene tiempo suficiente, usted puede ocuparse de cada planta recolectando y destruyendo hoja por hoja los huevos, las larvas y los escarabajos de la patata adultos. Éste es un método simple y eficaz de deshacerse de estos insectos sin alterar el ciclo natural de las plantaciones. Otra posibilidad es fabricar un remedio natural, haciendo una solución de rábano picante (Armoracia Rusticana). Para ello hay que llenar hasta la mitad un recipiente con hojas de rábano picante, añadir agua y dejar macerar durante 10 días. La solución obtenida podrá ser utilizada como insecticida para pulverizar sobre las hojas de sus plantas de patatas. Otro método de control eficaz y popular es cultivar el lino como planta compañera alternando con las hileras de patatas, lo que impedirá que las doríforas se desplacen de una fila a otra. Otras plantas como la datura o el ricino son también muy eficaces para repeler estos insectos, aunque se debe tener mucho cuidado porque también son tóxicas para los seres humanos.

Control directo con Bacillus thuringiensis

La bacteria Bacillus thuringiensis es el remedio más recomendable contra el escarabajo de la patata. Sin embargo, este tratamiento sólo es eficaz contra las larvas, y por desgracia no tiene efecto sobre los huevos y los insectos adultos. Por lo tanto, para obtener los mejores resultados es necesario tratar las larvas apenas hagan eclosión, sin esperar que lleguen a la edad adulta. De esta forma, sin exagerar con la cantidad la Bacillus thuringiensis puede eliminar la plaga: alcanza con aplicarla correctamente. De todas formas, es importante tener en cuenta que esta bacteria es muy sensible a los rayos ultravioletas, por lo que es aconsejable proceder a la aplicación cuando no haya demasiado sol, preferiblemente por la noche o en un día nublado.

Entradas relacionadas:

  1. Lo que hay que saber para cultivar y conservar patatas
  2. Cultivos de judías: prevención y tratamiento de los ataques de pulgones
  3. Consejos para plantar flores en su terraza y trucos para el mantenimiento
  4. Consejos y trucos para favorecer el florecimiento de las orquídeas
  5. Consejos y trucos para la erradicación de las babosas del jardín

Publicado en Hortalizas de raíz por Alejo el 05 Oct 2011