Árbol frutal originario de regiones templadas, el ciruelo es una planta fácil de cultivar. Su fruto, la ciruela, es apreciado por sus múltiples usos en postres, conservas y bebidas alcohólicas. Existen muchas variedades de ciruelo, entre ellas el mirabel, el ciruelo de Agen y el ciruelo de Damasco. Las principales enfermedades de este árbol son causadas por insectos y hongos, pero pueden tomarse medidas preventivas para evitarlo.

La investigación científica ha permitido el desarrollo de nuevas variedades de ciruelos, como los híbridos de Prunus salicina (ciruelo chino o japonés), cuyo cultivo ha reemplazado en muchos casos a la Prunus domestica. La existencia de estas investigaciones refleja la gran importancia atribuida al cultivo del ciruelo y a sus frutos deliciosos y ricos en vitaminas. Si usted desea plantar un ciruelo, siga cuidadosamente los siguientes consejos.

Presentación del ciruelo

 El ciruelo (Prunus domestica) pertenece a la familia Rosaceae. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar de 5 a 6 metros de altura y que crece en terrenos soleados. Las flores son blancas y los frutos de diversos colores, según la variedad. El ciruelo se desarrolla bien en un suelo rico, con un pH neutro, bien drenado y que incluya arcilla, limo y arena fina. Las mirabeles son una variedad de ciruelas de pequeño tamaño con una pulpa de color naranja dulce y suave. La variedad \”quetsche\” del ciruelo de damasco produce grandes frutos ovoides y alargados; la pulpa es azul violácea o amarilla, y puede ser tanto dulce como o acidulada. Las reinas-claudias son frutos de gran tamaño de pulpa verdosa y piel de color rosa a violáceo. Esta variedad de ciruela es particularmente deliciosa, fragante y dulce. Existen también variedades autocompatibles, que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos como el ciruelo angeleno, que da frutos redondos de grueso calibre. Sin embargo, aunque la fructificación rápida se produce en alternancia, y de allí la necesidad de asociar esta variedad con un polinizador compatible.

La plantación ciruelos de acuerdo al calendario de cultivo

El cultivo de los plantones se lleva a cabo en un agujero de 20 a 30 cm de profundidad. Los extremos de las raíces se deben recortar un poco, con una orientación hacia las excrecencias dominantes de la raíz más voluminosa. Los períodos de plantación ideales son primavera y otoño, fuera de los períodos de heladas. Para lograr una apariencia estética y cuidada, los árboles deben están separados por 6 o 7 metros y con una disposición en cuadro, rectangular o escalonada. La floración se produce entre marzo y abril, mientras que la recolección de frutos maduros se realiza entre julio y septiembre. Sus frutos carnosos son ricos en sales minerales, calcio y vitamina B.

El mantenimiento de la ciruela y los tratamientos fitosanitarios

El riego se realiza con regularidad durante las primeras semanas después de la siembra durante el día, excepto en los períodos de heladas. La poda forma parte de las operaciones de mantenimiento necesarias, en particular la poda de formación del primer año, que determina la estructura del árbol. Se realiza para obtener cuatro ramas principales, que serán dirigidas hacia el exterior. El momento ideal es a fines del verano o principios del otoño. Como las ciruelas son susceptibles a las enfermedades, la poda debe limitarse al mínimo necesario para evitar lesiones. Se recomienda la aplicación de un producto cicatrizante para proteger las heridas de los ataques de hongos. El mantenimiento posterior a la cosecha consiste en la eliminación de ramas débiles y madera muerta, en la recolección y destrucción de frutos restantes y en la eliminación de los retoños al pie del árbol. Entre los enemigos del ciruelo podemos mencionar a los pulgones, que se acumulan en los brotes en primavera y tienen por efecto frenar el crecimiento del árbol y provocar la deformación de las hojas. El tratamiento consiste en aplicar un insecticida. Las otras enfermedades, son ataques de hongos como la roya, la lepra del melocotonero o la moniliosis. El tratamiento consiste en aplicar un fungicida.

Consejos útiles para el éxito de la plantación

La enmienda con estiércol en otoño y la fertilización en primavera permiten obtener una fructificación abundante y una buena producción.  La mezcla de diversas variedades estimula la polinización, asegurando igualmente una buena fructificación. La elección de una variedad autofértil como el mirabel de Nancy o el ciruelo de Ente se recomienda en el caso de una plantación limitada a un solo árbol. El acolchado o mulching ayudará a proteger las raíces contra el frío, a luchar contra las malas hierbas y a limitar la evaporación de agua durante las estaciones cálidas.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo cultivar y mantener bien el ciruelo
  2. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  3. Consejos para la plantación y el mantenimiento del acebo
  4. Consejos de cultivo para la plantación y el mantenimiento del alerce
  5. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto

Publicado en Plantación de frutales por Alejo el 14 Jun 2011