Para tener un verano florido se debe sembrar entre enero y mayo. Si el clima no lo permite, prepare el suelo donde piensa sembrar o colocar las macetas y así tener todo listo para cuando llegue el buen tiempo. Luego comience el trabajo eligiendo las mejores semillas y esquejes. Cuando florezcan las plantas su jardín se engalanará con todos sus colores y será una fuente de alegría y satisfacción.

A menudo sensibles al frío, la mayoría de las flores de verano se plantan en primavera, cuando los riesgos de heladas son prácticamente inexistentes. Para obtener bellas flores de verano es recomendable optar por un mantillo rico en potasio y magnesio para sus cajones de flores y macetas. Para una plantación en tierra se debe preparar bien el suelo mediante la incorporación de abono orgánico.

Los bulbos de verano

Existen varios tipos de bulbo que vale la pena conocer ya sea por su exotismo, por el carácter generoso de su floración o por su originalidad. Los bulbos se plantan en primavera, justo después de las heladas. Aparte de las begonias tuberosas y los ranúnculos, que se desarrollan en semisombra, los bulbos se benefician del sol. 
Originarias de México, las dalias se clasifican en varios tipos incluyendo cactáceas, decorativas, pompón, enanas y Top-Mix. Dan flores simples o dobles con pétalos de diferentes colores y formas. Los gladiolos, por su lado, son ideales para confeccionar ramos magníficos gracias a sus colores luminosos y diversos, entre ellos rosa, rojo, blanco, salmón, naranja, púrpura y negro. Sus bulbos deben plantarse 10 cm por debajo de la tierra, dejando un espacio de 20 cm entre uno y otro. 
Las begonias tuberosas, de hábito arbustivo, miden de 20 a 30 cm y dan flores de hasta 15 cm de diámetro; las dobles dan grandes flores de diverso colorido que se elevan sobre sus tallos, y sus pétalos pueden ser aserrados. Las cannáceas, por su parte, tienen un largo tallo con hojas ovaladas de color púrpura o verde. Sus bulbos deben plantarse a10 cm de profundidad, con de 60 cm de distancia entre ellos. También se puede mencionar al lirio, muy elegante y fragante, cuyas flores en forma de trompeta o estrella son muy coloridas. Sus bulbos deben enterrarse a una profundidad de 20 cm.

Plantación y mantenimiento de plantas trepadoras

El verano es la mejor época para plantar enredaderas. Se venden en contenedor y deben plantarse entre septiembre y abril. Para plantarlas se debe cavar un agujero cerca del soporte al que va a aferrarse la planta, teniendo cuidado de aflojar la tierra del fondo al terminar de cavar. Retire la planta de su embalaje y sumérjala en agua para que se rehidrate hasta que no haya más burbujas. Coloque la mata con una leve inclinación. Tape el hoyo hasta formar un pequeño montículo y luego riegue. A continuación acolche el área de siembra con una capa de césped cortado de un grosor de 5 a 10 cm; así evitará que el suelo se compacte y conservará mejor la humedad. 
Existen numerosas variedades de plantas trepadoras, cada una cultivada por un motivo específico. Las plantas de hoja caduca como las clemátides son apreciadas por sus flores, los kiwis por su fructificación, la enredadera de Virginia por sus colores otoñales y la madreselva par su fragancia. También se pueden elegir plantas leñosas como la begonia y la glicina o herbáceas como las campanitas (género Ipomoea), las capuchinas (género Tropaeolum), el guisante de olor, la coloquíntida o la Ojo de poeta (Thunbergia alata), que se pone en invernadero antes de trasplantarla al jardín. El mantenimiento de las plantas trepadoras se limita a la limpieza regular y la poda de ramas otoñal, pero recuerde que las plantas que florecen en verano sólo se talan en invierno.

Cómo plantar y mantener plantas perennes

Las plantas perennes ofrecen una paleta de formas, colores, fragancias y texturas casi sin límites. Se venden en contenedores o en potes. Aunque se pueden plantar durante todo el año, es mejor hacerlo en otoño o justo después del invierno para que haya hermosas flores en verano. Las plantas perennes de verano incluyen milenramas, acantos, campanillas, malvas reales, margaritas, algunas especies de asteráceas, claveles, los géneros Delphinium, Polygonum, Phlox y Scabiosa, la salvia y muchas más. El mantenimiento de estas plantas perennes consiste en desmalezar de vez en cuando, limitar la proliferación de las especies más invasivas y proporcional estiércol a finales del invierno. Las plantas perennes suelen propagarse por división de mata, aunque la siembra, la reproducción por esquejes y el acodo son métodos que también se utilizan.

Entradas relacionadas:

  1. Los bulbos de verano
  2. Las hortalizas de verano
  3. Cómo embellecer el jardín sembrando y plantando flores
  4. Las flores de primavera
  5. Cómo cultivar anémonas, una especie apreciada por su rusticidad y la belleza de sus flores

Publicado en Flores de verano por Alejo el 03 Aug 2011