El cardamomo pertenece a la misma familia que la cúrcuma y el jengibre, la de las zingiberáceas. Para un cultivo exitoso, la plantación debe hallarse a una altitud que oscile entre 900 y 1300 metros, con buena humedad y sobre todo a la sombra. Las diferentes especies crecen bien en un suelo rico en humus en un terreno ligeramente pantanoso con un buen acolchado o mulch vegetal. Sin embargo, también es compatible con suelos francos o limosos.

Características de los cardamomos

El cardamomo es una hierba perenne con un rizoma tuberoso horizontal sobre el que crecen unos veinte tallos de hasta cuatro metros de altura. Los tallos florales dan flores en panículas y crecen de manera vertical. Los frutos, que son cápsulas ovoides (de color gris verdoso en el caso de la especie Elettaria cardamomum, la más extendida) con semillas angulosas de color marrón oscuro, se reconocen fácilmente.

Además de su uso para aromatizar el café, el cardamomo se utiliza como especia para encurtidos y escabeches. La especie más extendida y apreciada es la Elettaria cardamomum, que crece naturalmente en India, en la isla de Sri Lanka, Malasia e Indonesia. El cardamomo negro (Amomum subulatum), de fragancia alcanforada, es adecuado por su parte para platos fuertes, rústicos y picantes. La variedad más apreciada es la Elettaria cardamomum, var. minusculam, también llamada Minor, que es la más pequeña y se cultiva principalmente en la costa de Malabar en la India y en Ceylán. Otra especie es el Cardamomo de Camboya (Amomum Krervanh), muy aromático y utilizado como medicina tradicional por sus propiedades estimulantes y de alivio estomacal.

La técnica de cultivo del cardamomo

El cultivo del cardamomo requiere una cierta preparación. La limpieza del terreno consiste en hacer un aclareo de la maleza, asegurándose de mantener la sombra. De hecho, el cardamomo necesita estar protegido del sol para crecer bien. A continuación, prepare los hoyos de plantación dándoles forma cuadrada con unos 40 cm de lado, con una separación de 2 metros entre cada uno. Luego de la plantación de las plantas jóvenes, cubra cada ejemplar con una capa de tierra y pajote. Tradicionalmente, la plantación se realiza a partir de rizomas fragmentada de la semi-enterrados: es la propagación vegetativa o por división de rizoma. La renovación de las plantaciones se realiza sólo después de unos veinte años, ya que algunas especies siguen siendo productivas incluso después de sesenta años. Para cosechar el cardamomo hay que cortar uno por uno los frutos justo antes de su plena madurez. Para el mantenimiento del cultivo, alcanza con desherbar una vez por semana y proceder a un mulching o alcochado de cada planta cada dos semanas para conservar la humedad. El rendimiento de los cultivos varía en función de varios factores, incluyendo la variedad, la región y los cuidados que reciban. Así, la producción puede ir de 200 kg a 1200 kg por cosecha. En cuanto los problemas fitosanitarios, afortunadamente el cardamomo no está expuesto a los ataques de enfermedades.

Algunos consejos útiles para una buena producción de cardamomo

Un desmalezado regular permite aumentar la producción. Por otra parte, es más ventajoso recurrir a la propagación vegetativa como forma de multiplicación, ya que permite tener una producción tres años después de la plantación. En cambio, las plantas provenientes de semillas germinadas solo producen después de cinco años. La cosecha debe realizarse justo antes de la plena madurez de las semillas para evitar la expulsión automática de las cápsulas de semillas maduras. Además, para evitar poner en peligro la producción futura, la recolección debe hacerse con mucho cuidado para evitar dañar otras frutas o flores. El acondicionamiento de las frutas se realiza a través del blanqueo con almidón, seguido de un secado al sol o en secaderos reservados a tal efecto. Las semillas se venden a veces dentro del fruto para garantizar su autenticidad y preservarlas de alteraciones.

Entradas relacionadas:

  1. El cultivo de habas: las técnicas apropiadas para una buena producción de vainas
  2. Algunas ideas interesantes para facilitar el cultivo de bambú
  3. Algunas ideas interesantes para facilitar el cultivo de cítricos
  4. Cómo organizar la actividad anual del jardín para una buena producción
  5. Plantación y mantenimiento de cerezos: técnicas eficaces para obtener una buena producción

Publicado en Plantas para infusiones por Alejo el 21 Sep 2011